El Salvador, Honduras y Guatemala no recibirán “fondos nuevos” de parte del Gobierno de Estados Unidos hasta comprobar que los respectivos gobiernos tomen “medidas concretas” para reducir la migración ilegal.
«Continuarán los programas previstos dentro de las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional y Justicia para ayudar a estos países a tomar acciones para proteger la frontera de EEUU y frenar el crimen organizado transnacional», indicó Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, en una rueda de prensa.
Ortagus precisó, no obstante, que no se ofrecerán «nuevos fondos hasta que haya satisfacción con las medidas concretas de estos países para reducir el número de inmigrantes ilegales que se dirigen a la frontera de EEUU».
«Esto concuerda con la dirección del presidente y con el reconocimiento de que es crítico que haya suficiente voluntad política en estos países para encarar el problema en su origen», agregó.
En mayo, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, reafirmó en un encuentro con el entonces presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, la continuidad de los fondos que su país entrega para los planes de seguridad en Centroamérica.
El acuerdo que obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala. El anuncio de este lunes del Departamento de Estado se produce después de que en marzo el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantara su intención de reducir la ayuda a estos países ante la, a su juicio, inacción de las autoridades centroamericanas para poner freno al flujo migratorio hacia la frontera de México con EEUU.
La decisión recibió duras críticas de legisladores demócratas del Congreso, que durante años han defendido la necesidad de destinar ayuda a esos países centroamericanos para atajar la violencia y falta de oportunidades que ha provocado una creciente migración.
De acuerdo con los últimos datos del Departamento de Estado, EEUU aprobó en 2018 unos 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador. Mientras tanto, en 2017, EEUU destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.
Y LO PEOR QUE NAYIB SE HA DEJADO MANIPULAR CREE QUE ESA NACIÓN LE DAR LA MANO, PERO QUIZÁS NO ENTIENDE BIEN, ESTADOS UNIDOS SOLO LE DA LA MANO A LOS PAÍSES QUE LE DAN APOYO POLÍTICO EN SUS DECISIONES, COMO INVADIR NACIONES PERO PARA SALIR DE POBRE?
TRUMP SE HA VUELTO LOCO CON EL PODER Y EL DINERO, ES MALA COMBINACIÓN EL GOBIERNO Y EL DINERO, PUES LOS DOS TIENEN INTERESES DIFERENTES Y TAL PARECE QUE EL VIEJO ESTÚPIDO NO CONOCE LA PALABRA «EMPATIA» ELLOS TAMBIÉN FUERON INMIGRANTES ILEGALES O NO??
Esto no es casualidad, Rusia y China quieren golpear la economía estadounidense mediante la desdolarización de sus economías. Lo mas probable es que EU entre en dificultades y mas luego que tarde, deberá administrar bien sus recursos.
¡Qué bien! Muy tarde, pero, bien. Toda la ayuda de los EEUU, ¿Dónde ha ido a parar? A manos de unos pocos ( partidarios de cualquier ideología). Aplaudo la medida.
Seguimos en esoera de un tuit de la casa real, en donde su maje-estad le ordene a Trump, que inmediatamente cambie su actitud o con sus amigos Kalifacientes de marruecos y demas paises opresores y con el falso dios allah se manifestaran.
Aquí se puede ver que el presidente electo no influye en desisiones de los amo el presidente Bukele es otro más nada más donde están esos cancilleres ordena que se vallan solo Bukele.
Y ahora, culpa de quién? del frente, de cerén ,ahora a ver a quien culpa, no que ya traia la varita mágica, sigan de lame botas, a esta manito le interesa el color de los gobiernos simplemente tenerlos arrodillados…
Para variar a este presidente le caen mal los latinos y no se digan los barbones, así de simple, la gente para ellos es una moneda de cambio para imponer condiciones, si no pregúntenle a obrador con la última que salió cerrar la frontera con Guatemal