El Salvador, Honduras y Guatemala no recibirán “fondos nuevos” de parte del Gobierno de Estados Unidos hasta comprobar que los respectivos gobiernos tomen “medidas concretas” para reducir la migración ilegal.
«Continuarán los programas previstos dentro de las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional y Justicia para ayudar a estos países a tomar acciones para proteger la frontera de EEUU y frenar el crimen organizado transnacional», indicó Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, en una rueda de prensa.
Ortagus precisó, no obstante, que no se ofrecerán «nuevos fondos hasta que haya satisfacción con las medidas concretas de estos países para reducir el número de inmigrantes ilegales que se dirigen a la frontera de EEUU».
«Esto concuerda con la dirección del presidente y con el reconocimiento de que es crítico que haya suficiente voluntad política en estos países para encarar el problema en su origen», agregó.
En mayo, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, reafirmó en un encuentro con el entonces presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, la continuidad de los fondos que su país entrega para los planes de seguridad en Centroamérica.
El acuerdo que obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala. El anuncio de este lunes del Departamento de Estado se produce después de que en marzo el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantara su intención de reducir la ayuda a estos países ante la, a su juicio, inacción de las autoridades centroamericanas para poner freno al flujo migratorio hacia la frontera de México con EEUU.
La decisión recibió duras críticas de legisladores demócratas del Congreso, que durante años han defendido la necesidad de destinar ayuda a esos países centroamericanos para atajar la violencia y falta de oportunidades que ha provocado una creciente migración.
De acuerdo con los últimos datos del Departamento de Estado, EEUU aprobó en 2018 unos 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador. Mientras tanto, en 2017, EEUU destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.
vaya chiltotas salgan a la calle con banderitas gringas apoyen a bukelin con su nuevo escudo vea champeros tal vez se compadece el chele trump del shit hole
Gracias Alfredo Cristiani por haber institudo la exportacion organizada de ciudadanos, incluso ninos solos.
Respeto se merece solo la persona que exije e inspira respeto. Respeto viene con principios, caracter, y vision. Bukele tiene que aceptar que en POLITICA no existen AMIGOS, solo existe INTERESES. Un malacate como D. Trump. Tenemos estar alerta 24-7.
LOS ESTADOS UNIDOS HAN SIDO PATROCINADORES DE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA EN NUESTROS PAÍSES. AHORA VIENE ESTE PERRO QUE TIENEN DE PRESIDENTE Y SIN MISERICORDIA, MASACRA A LOS INMIGRANTES. DIOS TENGA MISERICORDIA DE VOS ANTES DE MORIR DONALD TRUMP
Y seguimos de Lambe botas
NO PUEDE SER, PERO SR TRUMP, SI NUESTRO PRESIDENTE LE FUE A BESAR LAS PATAS, Y ENTONCES QUE PASO.-
Dificilmente tendran resultados en esto sin dar apoyo para que nuestros paises se desarrollen.
Con un Twitter que lo arregle el Sr Buquele