El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la asignación de $66 millones en asistencia exterior para fortalecer la capacidad de El Salvador para mejorar la seguridad, promover la prosperidad, ayudar a reintegrar a su población retornada a la vida productiva y proteger a poblaciones vulnerables.
Según la embajada de EE.UU. acreditada en El Salvador, con estos fondos, los programas del gobierno estadounidense se enfocarán en continuar mejorando las condiciones de seguridad en el país, reforzar las iniciativas del sector privado orientadas a generar oportunidades económicas, la ejecución de programas que favorezcan los esfuerzos conjuntos entre los dos países para reducir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos desde El Salvador; la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), y brindar asistencia vital y crítica al país.
Se dijo que el Departamento de Estado y la USAID cumplirán todos los requerimientos que establezca el Congreso y completarán los requisitos restantes que sean necesarios antes de la ejecución de los fondos y notificarán al Congreso en las próximas semanas o meses.
El secretario de Estado, Mike Pompeo reconoció los esfuerzos realizados por El Salvador en el combate a la migración ilegal.
En esa línea se refirió, a que El Salvador en el 2019 firmó un Acuerdo de Cooperación de Asilo con EE.UU., demostrando ser un socio clave para la reducción de migrantes ilegales en la frontera sur. Pompeo agregó que las detenciones de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños han disminuido un 76 por ciento, desde que la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur alcanzó su punto máximo en mayo de 2019. En el caso de El Salvador, el flujo ha bajado un 71% hasta la fecha comparado con el mismo periodo del año pasado.
“Estados Unidos elogia el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras de alcanzar nuestro objetivo compartido de reducir la inmigración ilegal de estos países hacia los Estados Unidos. Esperamos continuar este importante trabajo con nuestros socios El Salvador, Guatemala y Honduras al mismo tiempo que les ayudamos a construir un futuro seguro y próspero para sus ciudadanos en sus países de origen”, aseguró Pompeo.
Que feo a de ser para los corruptos inútiles de los areneros y frentudos y las otras ratas leer estás noticias de donaciones y saber que ellos no pueden repartir esas donaciones entre ellos devuelvan lo robado
Ayuda por un lado donaciones por otro lado y no se ve nada de eso,siemprelo he dicho en situaciones asi de como estas que estamos pasando aparecemos mad pobres y unos cuantos mas se hacen ricos ,en este gobierno de turno apareceran nuevoricypaismases