El coordinador del plan de seguridad del Plan Cuscatlán del gobierno de Nayib Bukele, Edwin Núñez, habló sobre los diversos componentes que contiene la estrategia de seguridad pública que se implementará a partir del uno de junio, y destacó el rol que jugará la Fuerza Armada en esta nueva etapa de la sociedad.
“Hoy por hoy sabemos que no se puede sacar a la Fuerza Armada (de las calles, pues colaboran con la PNC) pero en algún momento tendrán que sacarse de las funciones de seguridad pública”, dijo Núñez en el programa “En la Mira”, del experto en seguridad Ricardo Sosa, de Órbita FM.
Núñez enfatizó que la Fuerza Armada “debe ir cumpliendo el papel que le corresponde”, lo cual se hará en la medida en que las condiciones de vida de los salvadoreños mejoren en ámbitos como salud, educación, y otros. A la vez explicó que la Policía Nacional Civil debe tener un rol preventivo, “como es la policía en cualquier parte del mundo”.
“El país debe ir volviendo a la normalidad”, manifestó, pero antes habrá que combatir el crimen con una policía fortalecida con mejoras laborales, equipamientos y recursos técnicos, dijo.
Núñez, quien ha sido clave para la elaboración del apartado de Seguridad del plan de gobierno para 2019-2024, señaló que sobre el tema de pandillas “se atacará el problema desde la raíz”, para lo cual se sumarán esfuerzos con sectores privados, alcaldías, iglesias y liderazgos territoriales, entre otros.
En cuanto al tema “pandillas”, insistió en que deben ser combatidas pero teniendo en cuenta la raíz del problema, pues de poco serviría llenar las cárceles de pandilleros mientras el problema persista en las calles. “Tenemos que ir a competir con los componentes de prevención, apuesta al deporte, cultura, a recobrar espacios públicos, educación, becas. El Estado no está ahí (en los territorios) y quien asume las funciones del Estado han sido estos grupos”, agregó. “Cómo es posible que eso pase y se haya permitido. Lo que tenemos que hacer es lograr que funcione la institucionalidad”, dijo.
Sobre los logros del actual gobierno, destacó el programa penitenciario “Yo Cambio”, el cual se comprometió a mantener y fortalecer en el próximo quinquenio. Mediante este programa, las autoridades carcelarias dotan de habilidades a los reos en fase de confianza para aprender oficios y desempeñarse laboralmente.
Por otro lado, criticó el Programa El Salvador Seguro (PESS), pues a su juicio “fue ideologizado y destinó importantes recursos económicos al INJUVE, donde se contrató a personas afines al partido FMLN en el poder”. “La solución al problema no pasa por una ideología, es un problema que tenemos que enfrentar todos juntos porque aquí vivimos”, manifestó.
Vean el Proberbio 13:24, todo debe ser con equilibrio.
Este ha de vivir en una zona segura, habla de un paraíso.
A los grupos terroristas no los combate la policía en ningún lugar del mundo. Por su clasificación, éstos son combatidos por el ejército. Acá no se ha hecho porque los gobiernos han estado ligados a ellos y hasta protegidos.
Aunque así, no se ve el avance en la suguridad. Sola PNC mejor entreguen el mando a la delincuencia.