Desde la cartera del Ministerio de Educación (MINED), el Gobierno del presidente Nayib Bukele se encuentra avanzando en el proceso de transformación del sistema educativo desde diferentes puntos importantes que abordar, entre estos la de obtener una buena infraestructura en el 100% de los centros escolares para beneficio de los alumnos.
El ministro de Educación interino, José Mauricio Pineda, junto al viceministro de Educación, Ricardo Cardona, participaron en la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, para abordar la necesidad de contar con la autorización para que los fondos públicos sean invertidos en la reconstrucción y adecuación de aquellos centros educativos que se encuentran en propiedades que no están a nombre de la cartera de Gobierno, ya que ese es uno de los impedimentos principales para brindar una estructura digna a los estudiantes.
Los diputados de la respectiva Comisión acordaron emitir disposiciones especiales para la inversión en la infraestructura de los centros educativos y lograr mejorar las condiciones académicas de la infancia salvadoreña.
Con esto, se da un paso más para que la comunidad educativa tenga espacios dignos y mejores condiciones para beneficio de la niñez y juventud salvadoreña. Según las cifras del MINED, hay un aproximado de 2,221 escuelas que requieren la legalización de los terrenos; sin embargo, hay cerca de 900 que están en proceso de legalización.
“Las necesidades de los niños en esos centros educativos son latentes. Nos hemos dado a la tarea, en diferentes centros educativos, de constatar de propia mano la necesidad que tienen estos centros. Mientras tanto, los estudiantes están ahí y nosotros sabiendo la necesidad que existe, no podemos intervenir por una disposición administrativa”, explicó el funcionario.
De igual manera, aseguró que tras la autorización se verían beneficiados un aproximado de 305,000 niños y niñas matriculados en los centros escolares que se encuentran en esta situación.
“Como Ministerio de Educación prima el interés superior del niño y de la niña; por lo tanto, la solicitud es que se nos autorice poder invertir en esos centros educativos. Con la aprobación de este decreto, que presentamos a iniciativa del Presidente Nayib Bukele, podríamos estar habilitados e intervenir esos centros educativos, algunos tendrán esfuerzos mayores o menores, pero lo cierto es que vamos a tener el cuerpo de ley que nos habilite poder hacer estas obras”, añadió.
Durante años, los centros educativos del sistema público han permanecido en el abandono, debido al desinterés de los gobiernos anteriores. Ahora, el Gobierno aseguró que busca saldar esta deuda histórica con la finalidad de dignificar a los docentes, estudiantes y padres de familia, que por años han sido marginados en mejorar sus condiciones de estudio.
MIENTRAS TANTO TODOS LOS INSTITUTOS NACIONALES ESTAN EN PROFUNDO DETERIORO Y ESO QUE ESTAN EN PREDIOS ESTATALES: INFRAMEN, INTI,ENCO,MORAZAN , CAMUS,VILLACORTA, ARCE,INAM,INSA,INA,SAN LUIS, ETC, ETC.