Los diputados que conforman la comisión política de la Asamblea Legislativa redujeron hoy la lista de 18 a 13 candidatos a fiscal general de la República.
Cada partido político se comprometió ayer de presentar una lista depurada de siete candidatos a jefe del ministerio público.
Los partidos de la Alianza por un Nuevo País (ARENA, PDC, PCN) proponen a: Douglas Meléndez, Manuel Chacón, Raúl Melara, Enrique Portillo, Nestor Castaneda, Jaime Salamanca, Roberto Jiménez y Federico Guerrero.
Por su parte, GANA propone a Douglas Meléndez, Rony Huezo, Nestor Castenda, Félix Safie, Raúl Melara, Jorge Alberto Amaya y Manuel Reyes.
En el caso del FMLN, la novedad es que incluyen en esta lista al actual fiscal Douglas Meléndez, pese a asegurar que no iban a apoyar su reelección, el listado lo completan Carlos Cordero, Augusto Romero, Jorge Alberto Amaya, Nestor Castaneda, Rony Huezo, Luis Manuel Reyes.
En la lista de todos los partidos políticos figuran como favoritos el actual fiscal general, Douglas Meléndez y el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Nestor Castaneda.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que el consenso de todas las fracciones legislativas se inclina a favor del actual Fiscal Douglas Meléndez.
Según los cálculos políticos, Douglas Meléndez sería reelegido en el cargo, al contar desde ya con el respaldo de ARENA, GANA, PCN y PDC, lo que suman 59 votos. Se requieren 56 para ser ungido.
Sin embargo, la jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz aseguró que en su lista figura Nestor Castaneda y tiene las mismas posibilidades de convertirse en el próximo fiscal general.
«Estamos trabajando para una elección, no para la reelección. Nestor Castaneda, presidente del TEG, también cuenta con suficientes votos para ser electo fiscal”, afirmó.
Los diputados esperan llegar a un consenso y elegir al jefe del ministerio público en la sesión plenaria de la próxima semana.
Qué casualidad que ahora todos quieren al fiscal cuando saben que van de salida. Pura coincidencia jajaja