El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró que hay un expediente abierto relacionado con el tema de los sobresueldos que muchos funcionarios de gobiernos de ARENA, habrían recibido de una cuenta de partida secreta de Casa Presidencial.
Si bien el tema de los sobresueldos ha sido «un secreto a voces» desde el expresidente Alfredo Cristiani, fue hasta con las confesiones del expresidente Elías Antonio Saca, que se dieron a conocer mayores detalles, e incluso, en redes sociales circularon fotografías de los recibos a nombre de varios funcionarios (algunos de ellos ahora son diputados y analistas) conteniendo las cantidades de dinero que se habrían llevado a sus bolsillos.
“Ese tema lo está viendo la Oficina de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), no lo hemos olvidado, lo que pasa es que estamos en la etapa de investigación y por eso no podemos revelar información”, explicó el funcionario en una entrevista televisiva.
“Recibimos un aviso en torno a esa situación y estamos en la obligación de investigar”, detalló, al tiempo que confirmó que era una investigación reservada y que los mismos fiscales que están asignados al caso le hacen la prevención de que tenga mucho cuidado al hablar del tema.
"De el tema sobresueldos hay una investigación, expediente abierto" dice Douglas Meléndez, Fiscal General
— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) November 26, 2018
Recientemente, Meléndez explicó que las investigaciones de los sobresueldos se deben hacer desde décadas atrás e incluso a los gobiernos recientes, y ello surge por declaraciones que a un medio de prensa dio la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, donde aceptó el haber recibido sobresueldo en el gobierno del expresidente Mauricio Funes.
En esa ocasión, el fiscal general afirmó que están procesando información documental, financiera y de otra índole. “Tenemos criteriados en los casos del expresidente Saca y del expresidente Funes, de hecho estas personas han informado no solo lo que ha salido a luz pública, han informado más cosas y eso hay que investigarlo”, agregó.
Exfuncionarios del gobierno de Saca, confirmaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) que recibieron sobresueldos entre el 2004 y el 2009, sin que ese dinero fuera declarado en sus declaraciones de renta ante el ministerio de Hacienda, incluyendo al exministro de Hacienda de Saca, Guillermo López Suárez.
Los exfuncionarios dijeron ante el Ministerio Público haber recibido salarios por el orden de los 1,500 y los 10.000 dólares, aunque algunos de ellos dijeron no recordar si declararon ese dinero ante el ministerio de Hacienda.
Las declaraciones de los exempleados fueron dadas en la FGR entre el 30 de enero y el 20 de febrero del presente año, en los momentos que fueron requeridos por la Fiscalía a fin de seguir con las investigaciones que hacen en torno al caso que denominaron “destape a la corrupción”.
Rodrigo Ávila, René Figueroa, Cecilia Gallardo de Cano y otros, recibieron sobresueldos
Entre los que aceptan haber recibido sobresueldo esta el diputado Rodrigo Ávila, quien se desempeño como director general de la Policía Nacional Civil y viceministro de Seguridad Pública.
También el exministro de Seguridad Pública, René Figueroa; el exministro de Hacienda, Guillermo López Suárez y los funcionarios Ángel Benjamín Cestoni, Delmer Edmundo Rodríguez Cruz y Cecilia Gallardo de Cano, entre otros.
En el caso de López Suárez recibió un sobresueldo de 220 mil dólares, en los 22 meses que estuvo al frente del ministerio de Hacienda, cuyo dinero lo destinó para compra de combustible, alimentación y pago de sus guardias de seguridad, dijo.
Sin embargo, Alejandro Muyshondt en su cuenta de Twitter hizo circular varios recibos donde se detallan los montos que entre el 2004 y el 2009 recibieron los siguientes funcionarios: Blanca Imelda Jaco de Magaña, Carlos Benjamín Orozco Castillo, Carlos José Guerrero, Margarita Escobar, Enrique Oñate Muyshondt, Evelyn Jacir de Lovo, Gino Rolando Bettaglio, Hugo César Barrera, José Emilio Suadi, José Luis Guzmán Martel, Luis Mario Rodríguez, Francisco Laínez Rivas, René Escolán, Roberto Simán, Rogelio Milla, Sandra de Barraza, Sigifredo Ochoa Pérez, Silvia Aguilar Zepeda y Ana Vilma de Escobar, entre otros.
Meléndez pidió a los diputados le den una nueva oportunidad para seguir en el ministerio público
Por otra parte, el fiscal pidió a los diputados de todas las fracciones legislativas que le den una nueva oportunidad para seguir al frente del ministerio público, para continuar con el trabajo que ha venido haciendo estos últimos 3 años.
«Ojalá se me dé la oportunidad de continuar trabajando, aportando a la Fiscalía», señaló.
AL FINAL ESTA DE RATA NO VA HACER NADA………ES PURA PAJA LA QUE ESTA DANDO……..FISCALUCHO YA VAS A VER VAS A TERMINAR ENCHUCHADO
Y que no dicen que chucho no come chucho, este mentiroso se esta metiendo la estaca…
No cobarde, y traidor pudiendo hacer lo correcto y no lo hacen, queremos un fiscal que no se deje sobornar y tenga los pantalones para castigar a los corruptos de este país.
Este guazon jamas arriesgara por ahora su reeleccion exponiendo a los ladrones Areneros; este tipo sabe y conoce que una investigacion de tal naturaleza no tendria que tomar demasiado tiempo y que seria una cuestion de un par de meses para recolectar todas las evidencias y enjuiciar a los mismos de siempre, pero claro, son los mismos que le pagan al fiscal su propio «sobresueldo» para que no los investigue mucho menos los injuicie, asi que no vengas con mas mentiras pollo sinverguenza.
Excelente trabajo el de el fiscal Melendez, adelante, que sea reelegido
El senor Duglas Melendez como Fiscal de la Republica ha dejado mucho que desear, se le ha observado parcializado a favorecer cierto sector. El problema de los sobresueldos lo ha dicho como en tres ocasiones que esta en investigacion y que ya hay expedientes abiertos, seguramente tiene expedientes abiertos de funcionarios no del sector que favorece. En mi opinion no merece ser reelecto.
EL POLLO CRUDO… PARECE EL MONO DUDOSO
Pense que este Fiscal iba a hacer las cosas bien, es marcada su simpatía y por consiguiente, nada objetivo.
Que lastima que instituciones como estas, se manejen con personas muy capaces pero con ideologías.
La fiscalía debe de ser una institución apolitica sin cesgo alguno.
Veamos que nuevo castigo recibirá el pueblo con la eleccion del nuevo fiscal.