A Douglas Meléndez le quedan poco menos de 15 días al frente de una institución que lo dota de 4 poderosas y temidas herramientas, que solo una persona en todo el estado puede utilizar de manera exclusiva: la orden de detención administrativa, el monopolio de la acción penal, el centro de escuchas telefónicas y la ley de extinción de dominio.
En medio de las fiestas decembrinas, nadie sabe explicar cómo el Fiscal General mas reconocido y aplaudido por los mismos diputados de la mayoría de fracciones legislativas, en la historia política reciente de nuestro país, no logró los votos para una reelección que se adelantaba casi garantizada.
Al saberse con poco tiempo al frente de la institución que por mandato constitucional debe velar por los intereses del estado y de la sociedad, el todavía Fiscal General de la República, giró instrucciones para agilizar casos, investigaciones y procesos con «especial énfasis en aquellos expedientes que se encuentren a punto de prescribir».
El memorando que ha circulado en redes sociales, tiene fecha del pasado 20 de Diciembre de 2018, aunque fue divulgado la noche del viernes 21, pocas horas después, que fuera juramentado el abogado Raúl Melara, como nuevo jefe del Ministerio Publico.
El documento no deja lugar a dudas de lo que se viene en los últimos días de gestión de Douglas Meléndez: “Que en relación a todas aquellas investigaciones que a la fecha se encuentren en su etapa final de investigación, se les instruye para que sean revisados y de ser procedente girar las órdenes de captura o presentar los requerimientos según corresponda».
Meléndez no se ha pronunciado después de saberse sin el apoyo político de los diputados que optaron por otro perfil al frente de la FGR, por los próximos 3 años. Por esta razón, nadie de manera oficial ha corroborado la autenticidad del memorando, que circula en la red social Twitter, sin embargo tomando como antecedente la permanente actividad de la cuenta oficial de la Fiscalía General de la República, la ausencia de un desmentido oficial, abre el espacio para dar crédito al frenesí judicial que podría desatarse a partir de una instrucción tan expresamente punitiva.
Los Directores, Jefes de Oficina Fiscal y Jefes de Unidades Fiscales Especializadas, tendrán bajo su responsabilidad, la ejecución de la última orden directa emanada por Meléndez.
Delito de Omisión en la Investigación
Cabe destacar que dentro de sus obligaciones constitucionales, Douglas Meléndez, tiene la obligación de perseguir el delito, es decir que omitir investigar una denuncia o un hecho delictivo del que se tenga conocimiento, podría acarrear para su persona, una causa penal, lo cual explicaría porque ha tomado la decisión de apretar el paso, a poco días, de terminar el periodo para el que fue nombrado.
Las órdenes de captura y los requerimientos
Meléndez hizo de la lucha contra la corrupción, su principal bandera y en su entrevista donde buscaba el apoyo de la sub comisión legislativa que depuró la lista de elegibles, para un nuevo periodo, presumió sus logros en esta materia.
Con este antecedente como punto de partida y dado que los delitos de corrupción han sido sindicados por la actual administración de la FGR a presidentes, fiscales, empresarios, diputados, alcaldes y todo tipo de ex funcionarios de casi todos los colores políticos, la expectativa que se abre es muy grande por saber contra quienes se girará ordenes de captura y contra quienes se presentarán requerimientos fiscales en las próximas horas.
https://twitter.com/Ambarabigail9/status/1076346225350328320
“Que en relación a todas aquellas investigaciones que a la fecha se encuentren en su etapa final de investigación, se les instruye para que sean revisados y de ser procedente girar las órdenes de captura o presentar los requerimientos según corresponda».
Memorando de Douglas Meléndez, Fiscal General de la República.
Caiga quien caiga,sr.fiscal desquutese,porque lo jodieron
Todo es un show,, lo explico, el fiscal saliente por todos conocidos como ocultador de la verdad en casos emblemàticos en casos de corrupción, no fué reelegido por que ya estaba negociada su salida con bullullo en los bolsillos, el cual no será investigado por el fiscal recien elegido por que sus patrones, osea, arena con el apoyo de fmln,ya le dieron la orden de no investigarlo, pués, es asi como la corrupción se mantendrá impune.
QUEREMOS VER PRESOS!!! APRUETE LO MAS QUE PUEDA SENOR FISCAL!!! MANDELOS AL BOTE!!!
el mejor fiscal que ha tenido El Salvador, grandisimo error que cometieron, al no reelegirlo, la población honrada esta con el. El Melara no tiene la capacidad, inexperto, hijo de papi, pobre El Salvador a los buenos y honrados los sacan del camino, que decepción, estamos en las manos de un fiscal que sera un títere que se venderá al mejor postor, no tiene personalidad.
serán areneros? no me dielon los votos ahola les meto la yuca jijiji
Alguien hablo de un Matrimonio ARENA y FMNL y todos se rieron, toma mono Tu Guineyo,ja ja ja j
Ni los Fiscales anteriores, ni el actual Fiscal, igual que el futuro Fiscal, JAMAS trabajaron, trabaja, ni trabajaran por la justicia. Fueron, son y serán simples sirvientes al servicio político y oligárquico. Lo insólito es que el FMLN puso todas sus cartas sobre la mesa a sabiendas que su futuro es incierto y que necesitan protegerse de la justicia antes de que sean exterminados del que hacer político. Así, nuevamente vendieron su alma ideológica, para vivir como sus (dizque) rivales políticos. Queda al desnudo lo que la población conoce; ARENA-2. NECESITAMOS UNA CICIES!
Señor Fiscal, nunca se «agueve» de lo que diran, lo que usted tiene que hacer, bajo lo que requiere la Constitucion, es perseguir y aplicar la ley como lo manda la Carta Magna, usted tiene la autoridad total, aunque a muchos no les guste, para llevar a los juzgados a todos aquellos que se creen «por encima» de la ley. Usted es el Fiscal, y hasta que usted termine su eleccion como tal, usted es el que manda. LES GUSTE O NO LES GUSTE. Nada mas.