El fiscal general Douglas Arquímedes Meléndez Ruíz, aseguró que el proceso contra el expresidente Francisco Guillermo Flores Pérez fue iniciado por su antecesor Luis Antonio Martínez González, por lo que es su responsabilidad que el caso lo haya perdido la Fiscalía General de la República (FGR).
“Cuando yo llegue a la Fiscalía ese planteamiento ya se había hecho y por lógica lo hizo la administración anterior de Luis Martínez. Hasta donde hemos indagado, se presentó la acusación civil y penal al mismo tiempo, sin embargo, las pruebas que se presentaron en la acción penal se debieron vincular con la acción civil, pero no lo hicieron. Además hubo un informe de Taiwán que Cancillería entregó a los fiscales, pero ellos tampoco lo incluyeron como elemento de prueba”, explicó el funcionario en rueda de prensa.
En ese sentido, Meléndez Ruíz dijo que lo único que les tocó fue esperar el fallo del tribunal para hacer la apelación del caso ante la Cámara superior, “pero ya estábamos cuesta arriba por todos los vicios que se presentaron desde la primera etapa del proceso”.
“Ahora estamos evaluando interponer un recurso de casación a fin de poder revertir ese dictamen. Pero ese caso no lo vi yo, fue la administración anterior y si ellos lo plantearon mal, son ellos los responsables. Lo que nosotros hicimos fue iniciar un proceso de extinción de dominio a fin de suplir la acción civil y con ello ir tras lo bienes del expresidente Flores Pérez”, acotó.
Contrario a lo que dice el fiscal general, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador explica que la FGR no presentó “suficientes pruebas para revertir la sentencia del Tribunal Quinto de Sentencia”, instancia que había liberado ya a la familia Flores de toda responsabilidad. Además, la FGR “incumplió los plazos” y “faltó formalidad en los documentos de Taiwán”, es decir faltaron firmas autenticadas por el Cónsul.
“En sus argumentos de apelación, la Fiscalía incumplió los requisitos mínimos de exposición de agravio y en este caso la Cámara no puede suplir la queja suficiente en cuanto a exposiciones de agravio, es decir, la Cámara no admite la apelación presentada por la Ficalía”, recalcó el vocero de la Cámara.
El caso
El ya fallecido expresidente Francisco Guillermo Flores Pérez, que gobernó bajo la bandera del partido ARENA, fue acusado por la FGR el 30 de abril de 2014 por el delito de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares” , luego que él mismo dijera en la Asamblea Legislativa que ese dinero lo repartió en “saquitos”.
Sin embargo, hace unos meses el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador señaló que la Fiscalía no demostró que Francisco Flores desvió esos fondos, que fueron entregados por el Gobierno de Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001.
Además, los jueces establecieron que para que Flores o su familia “respondieran civilmente debieron haber sido condenados penalmente”, pero como el exmandatario murió durante el proceso por Ley quedaba exonerado de toda responsabilidad penal y también civil.
Wow que descaro de este señor! Señor fiscal cara de que nos quiere ver!? Ese su trabajo! Para eso le pagamos! Para que lo haga bien no para salir con estupideces a cada rato! Apriétese bien esos pantalones y haga el trabajo! Su trabajo es poner a esta gente donde se merece, en la carcel y que devuelvan lo robado, hasta el último centavo! Esto qué pasó, no es más culpa que la suya! Usted es el único culpable! Esto pasó porque usted quiere otra re-elección cómo fiscal general y porque sólo Dios sabrá cuántos favores debe!? Le pido a… Leer más »
La CICIES aclarara bien esa negligencia POLLO CRVDO melendez
No servis para nada viejo pen….o
Culpar al Fiscal anterior es una prueba as de su ineptitud o mejor dicho de su complicidad y corrupcion en conjunto con ARENA
buena lavada de manos la que esta haciendo el actual fiscal.
Douglas Melendez, sus acciones lo han vinculado estrechamente con ARENA a quienes ha protegido y con quienes a colaborado para destruir a sus enemigos (Saca, Funes). Se le olvida que a este pueblo ya no se le da atol con el dedo.
lo que ha hecho este fiscal es que ARENA CAIGA MAS MAL
CUANDO LA PARTERA ES MALA…AL CU…LE HECHAN LA CULPA.