La mañana de este viernes se instaló audiencia especial para que dos testigos rindieran su declaración en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, por el caso de El Mozote, donde murieron más de mil personas entre hombre, mujeres y niños.
La audiencia estaba prevista para que iniciara a las 9:00 de la mañana, pero por problemas técnicos inició una hora más tarde, contando con la presencia de imputados, familiares de las víctimas, como también abogados defensores y querellantes del caso.
Desde un principio, el juez pidió a los defensores de los militares que fueran concretos en las peticiones que harían a los testigos identificados como “Juan” y “Sol” y de esa forma no dilaten la declaración de los declarantes.
#ElMozote | @FGR_SV refuta los alegatos de la defensa de los militares acusados por la masacre. Se están adelantando a criterios sin haber oído a los testigos directos de los crímenes en masa cometidos entre el 10 y 13 de diciembre de 1981. pic.twitter.com/xPeEnHDRkf
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 1, 2019
Se informó, que los fiscales asignados al caso refutaron los alegatos de la defensa de los militares que son acusados por la masacre, ya que dijeron que se están adelantando a criterios sin antes haber escuchado a los testigos directos de los crímenes.
De igual forma, el Juez declaró inadmisible la petición de nulidad de la declaración de los testigos protegidos, y que este día fue presentada por uno de los defensores de los 16 militares procesados.
La masacre de El Mozote se desarrolló entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 por miembros del batallón élite Atlácatl y con el apoyo de otras unidades militares.
Por ese hecho están en el banquillo de los acusados los militares Natividad de Jesús Cáceres, José Antonio Rodríguez Molina, Luis Adalberto Landaverde, José Mario Godínez, Francisco Adolfo Castillo, José Guillermo García, Rafael Flores Lima, Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Ernesto Méndez Rodríguez, Óscar Córdova Hernández, Roberto Antonio Garay Saravia y César Auguro Milla.
La masacre ocurrió durante un operativo de contrainsurgencia que realizó el batallón Atlácatl en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles, todos localizados al norte del departamento de Morazán.
Actualicense, ya no mas odio.
AGARREN AL CRIMINAL ASESINO BASURA DE EL CHATO VARGAS ESE DIPUTADO BASURA DE LOS CORRUPTOS, CRIMINALES ASESINOS MAFIOSOS DE ARENA ..ESE..VIEJO CHUCO….TIENE SANGRE EN SUS MANOS!!
Estos Chafarotes asesinos deberian ser ejecutados en el estadio Cuscatlan, en acto publico; asi como se hizo con Centeno Martinez en 1969 o 70.
Pero seguen el escuadronero sombra negra wil Salgado fueron dos perros y tres gallinas los que mataron dijo Ayer hablando en su programa vulgar
Y los secuestradores y asesinos de miles de inocentes como empresarios, jueces, alcaldes y familias enteras de soldados, cuando serán enjuiciados también, o acaso esos delincuentes terroristas comandantes terengos son unos angelitos. Asesinos son ta.