Condenas hasta de 10 años de cárcel deberán cumplir tres imputados, entre ellos un ciudadano nicaragüense, quienes fueron declarados culpables del delito de Tráfico Ilícito de Personas. Los imputados se dedicaban a traficar personas indocumentadas, principalmente con destino a los Estados Unidos.
Uno de los juicios los realizó el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad y fue contra José Ricardo Sánchez y el nicaragüense Edwin José Torres Cruz, quienes fueron declarados culpables por haber traficado con personas indocumentadas.
Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), ambos se estaban dedicando a trasladar de forma ilegal personas hacia Estados Unidos, una investigación que policías realizaron junto a fiscales permitió recopilar prueba que fue analizada por el tribunal en la vista pública. En el juicio, el ministerio público demostró que los imputados iniciaron un viaje con indocumentados el 6 de septiembre del año 2019, desde el municipio de San Juan Opico, La Libertad.
Al finalizar el juicio el tribunal dijo que las pruebas incriminaban directamente a los traficantes y les impuso 10 años, también fueron condenados a pagar en concepto de responsabilidad civil $6,000.
En otro juicio que realizo el Tribunal de Sentencia de Usulután, en contra de José Arístides Gómez, la Fiscalía logró que fuera condenado a cuatro años de prisión y pagar a la víctima 3,500 de responsabilidad civil. La víctima denuncio que el 2 de febrero de 2014 emprendió un viaje desde Jiquilisco hacia Estados Unidos y que pagó a Gómez $1,500.