La Asamblea Legislativa desarrolló este miércoles 9 de febrero una sesión plenaria especial para discutir el desafuero de dos diputados del partido Nuevas Ideas, José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, acusados de cohecho impropio por la comisión especial de antejuicio.
Con 61 votos, los diputados decidieron que ambos legisladores sean desaforados para que enfrenten un juicio ante la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos señalados.
El cohecho impropio es un delito que comete un funcionario cuando solicita o recibe una dádiva o cualquier otra ventaja indebida o acepte una promesa de retribución para realizar un acto propio de sus funciones o por un acto realizado propio de su cargo.
En ese sentido las investigaciones presentadas por la Fiscalía a la comisión especial, apuntan a que ambos diputados mantuvieron conversaciones con José Rogelio García Castro, conocido como, Roy García, con la intención de dividir al grupo parlamentario de Nuevas Ideas.
De ser encontrados culpables del delito que se les atribuye, de acuerdo con el Código Penal podrían ser sancionados con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación del cargo por igual tiempo.
Durante la intervención de alegatos, Alexia Rivas, como fiscal del proceso, aseguró que ambos diputados “rompieron el mandato constitucional que nos dio el pueblo salvadoreño el 28 de febrero”.
«Se equivocaron al haber llegado a esta Asamblea con un interés económico. Se equivocaron de partido. Porque esas prácticas son normales en Arena y el FMLN, pero en Nuevas Ideas la corrupción no se tolera», agregó Rivas.
Ricardo Miranda, defensor del Diputado José Ilofio García, manejó la hipótesis que las pruebas que se incorporan son «mínimas». «Prácticamente los hechos que se consignan en esta solicitud se resume en esta manera: Los audios se obtienen mediante una cuenta de twitter de Nuevas Ideas, a partir de ahí el Ministerio Público inicia una investigación y después entrevistan a dos personas, dos distinguidos diputados y ofrecen información que no tienen que ver con las supuestas reuniones», aseguró el abogado defensor.
Asimismo, alegó que el testigo nunca identificó a José García en el restaurante donde se tuvieron las negociaciones por las regalías.
Es OBLIGACION, de cada Salvadoreño, velar porque en nuestro Pais no vuelva la corrupción y gracias a la Nueva A.S. y con el apoyo del 97% lo estamos logrando, GRACIAS SRS. DIPUTADOS DEBEMOS DE LIMPIAR ESTE PAIS DE TANTA BASURA.
Por mi parte excelente!
Armas que emplean los mismos de siempre «Regalias y sobornos para poder salir» de sus fechorias.
NOMBRE EN OTROS PAISES LOS PASAN A SER FUSILADOS POR VENDERSE AL ENEMIGO Y COLABORAR CONTRA PLANES DE DESESTABILIZACION DEL PAIS el estar considerando al enemigo es PELIGROSO.
Y DE QUE NOS VAMOS A EXTRAÑAR SI EN ESTE PARTIDO ESTÁ LA ESENCIA DE LOS CORRUPTOS, LA BASURA QUE SE DESECHÓ DE OTROS PARTIDOS, TODOS LOS DE NI Y GANA SON IGUALES
La oposicion que esta en contra del presente gobierno claro que se opondra’ a toda desicion oficial. No obstante, la silla no le pertenece al individuo, es del partido, por lo tanto el gobierno mayoritario tiene la ultima palabra, la actual Asamblea