El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha sido invitado a la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Así lo confirmó la embajadora de El Salvador en ese país, Milena Mayorga.
Trump asumirá el cargo el próximo 20 de enero en un acto solemne, donde juramentará cumplir con la Constitución de su país. El momento cúlmen es cuando Trump lea: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”.
El equipo de Trump ha invitado a varios líderes mundiales a la ceremonia de investidura, entre quienes se encuentra el presidente argentino Javier Milei. El vocero de Milei, Manuel Adorni, informó a los periodistas en un mensaje de texto que Trump había invitado al mandatario argentino, señalando que era la primera vez que se extendía tal invitación al presidente de la nación sudamericana.
Por su parte, la diplomática salvadoreña, dijo en una entrevista que Bukele también ha sido invitado y se está a la espera de saber si viajará al acto. La tradición política estadounidense es que ningún jefe de Estado participa en visita oficial para una investidura.
Además, Trump habló el lunes sobre su invitación al presidente chino Xi Jinping, y señaló que aún no había declinado ni confirmado su asistencia. Se le preguntó qué otros líderes mundiales habían sido invitados y si el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se encontraba entre ellos. Trump dijo que el líder ucraniano no había sido invitado, pero que «si le gustaría venir, me gustaría que estuviera aquí”.