La Dirección de Obras Municipales (DOM), informó sobre notables avances en los proyectos de infraestructura respaldados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el asocio público-privado con la empresa Providencia Solar S.A. de C.V.
En una reciente inspección conjunta entre la DOM y representantes de Providencia Solar S.A. de C.V., se evaluó un 80% de avance en las obras financiadas por la contribución del 3% de los ingresos netos generados por la venta de energía contratada y que son trasladados a la DOM para convertir en obras de infraestructura.
Con una inversión de $500 mil dólares, más de 3,000 habitantes del municipio de El Rosario, departamento de La Paz, se beneficiarán con proyectos de mejoramiento de calles rurales con superficies de concreto hidráulico y asfalto.
Por otra parte, los representantes del BID evaluaron el cumplimiento de normas socioambientales en el marco del convenio «Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender», ejecutado por la DOM.
Las salvaguardas acordadas abarcan la designación de especialistas ambientales y sociales permanentes, así como la verificación de los planes de reubicación para más de 60 centros educativos que serán intervenidos con obras de reconstrucción y remodelación.
Durante la visita, se verificó además el traslado y reubicación del mobiliario del Centro Escolar Profesor Jorge Lardé, del municipio de Juayúa, Sonsonate. La delegación del BID constató que las instalaciones temporales cumplen con los estándares de seguridad, espacio y capacidad para atender a la comunidad estudiantil de la zona, mientras se llevan a cabo las obras.
También delegados de la DOM verificaron el traslado de mobiliario del Centro de Desarrollo Infantil El Palmar, municipio de Santa Ana, departamento de Santa Ana el cual alberga cerca de 100 niños.