Más de 1,300 habitantes del municipio de San José Cancasque, Chalatenango, muy pronto contarán con servicio de agua potable luego que este sábado 25 de marzo el Gobierno central, a través de la DOM, inició un proyecto de perforación de un pozo.
Los trabajos consistirán en la perforación de un pozo de 350 metros de profundidad, con un diámetro de 14 pulgadas, que permitirá el abastecimiento del líquido para aproximadamente 275 viviendas de esta zona norte del país.
Contando con el estudio hidrogeológico respectivo el personal de campo de la DOM podrá proseguir con el revestimiento de la tubería para posteriormente continuar con el fluido hasta la superficie.
El proyecto fue solicitado por la alcaldía municipal de San José Cancasque para fortalecer el suministro de agua potable en las zonas más necesitadas.
La DOM durante el 2023 está ejecutando siete proyectos de perforación de pozos de agua potable a nivel nacional, para llevar beneficio a comunidades que por años esperaron contar con un digno servicio de agua potable. A estos proyectos se suman 7 más de este mismo rubro que fueron realizados en el 2022.
A principios de marzo, en Teotepeque, La Libertad se realizó la perforación de un pozo para suministro de agua potable, para beneficiar a más de 1.200 habitantes. Con este proyecto el Gobierno del Presidente Bukele, está cumpliendo una promesa más a los habitantes del cantón El Ángel como los caseríos Venezuela, Santa Clara, Miramar, Tablote El Centro, Crucitas y El Triunfo.
Simultáneamente en el municipio de Texistepeque, Santa Ana se inició un proyecto más, bajo la dirección de la DOM para suministrar agua a más de 260 habitantes del caserío Brisas de Guajoyo, donde se realiza la excavación de más de 225 metros de profundidad del pozo con un diámetro de revestimiento de 10 pulgadas.
Por otra parte, siempre en Chalatenango, a mediados del mes de marzo comenzó la modernización del servicio de alumbrado público en los municipios de Nueva Trinidad y El Paraíso. Las viejas lámparas de mercurio serán sustituidas por luminarias de tecnología LED.
En San Luis del Carmen, el 17 de marzo inició la recuperación de más de un kilómetro de calles principales, de superficie de adoquín en el marco del Plan Nacional de Bacheo.
El programa de Mejoramiento Vial también transforma cerca de 776 metros de las calles de tierra, en asfaltadas desde el barrio El Calvario al cantón El Gramal, de San Antonio Los Ranchos, una obra que llevará beneficio a más de 600 habitantes y reactivará el comercio local.
A estos proyectos se suma el desarrollo del mejoramiento de las calles y la construcción de obras de paso, en el sector conocido como la quebrada El Dorado, que beneficiará a los habitantes del cantón San Bartolo y del caserío El Limón.
La inversión en los municipios a nivel nacional por parte del Gobierno del presidente Bukele, es un hecho sin precedentes, llevando esperanza a salvadoreños que fueron olvidados por las viejas administraciones.