Durante esta semana, El Salvador es la sede del taller sobre “Disponibilidad adecuada de sustancias controladas para fines médicos y científicos” y el Seminario subregional de capacitación sobre sustancias controladas.
En la inauguración participó el director nacional de Medicamentos, Noé García; el director ejecutivo de la Comisión Nacional antidrogas, Eduardo H. Loyola; el representante de la OEA en El Salvador, Juan Carlos Roncal; el miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Tomás Arce; y el jefe de la Oficina de País representante de la OPS, Giovanni Escalante.
“El taller hace referencia a la concientización de la necesidad de regularización o fiscalización de las sustancias controladas. Tenemos que garantizar que los medicamentos controlados se utilicen de la manera adecuada”, dijo el director García.
El funcionario destacó la importancia de que el sector público y privado comprenda por qué el regulador de medicamentos es estricto. Subrayó que todas las actividades que realiza la institución tienen como fin último garantizar la salud de la población.
“Es importante que empresas, consumidores y gobiernos trabajemos en conjunto para garantizar de forma segura el acceso a sustancias controladas”, puntualizó el representante de la OEA.
Este proceso para reforzar los conocimientos está dirigido a funcionarios de las instituciones responsables de la emisión de autorizaciones de importación y exportación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos.
Además, permite un mejor monitoreo sobre la producción, fabricación, comercio internacional, la distribución interna, y el consumo para implementar medidas de control efectivas.