Luego de que los diputados de Asamblea Legislativa aprobaran, este martes, destinar $44.4 millones para la reparación de escuelas, el Ministerio de Educación podrá intervenir y reconstruir el 43 % de los centros escolares a escala nacional.
Es decir, las Disposiciones Especiales para la Inversión de Infraestructura Física de los Centros Educativos que avalaron los legisladores, durante la sesión plenaria del martes, permitirá invertir en 2,221 centros escolares que se encuentran en inmuebles que no pertenecen al Estado, lo que repercutirá en una mejor calidad de educación de los estudiantes.
“Hay centros educativos que están en estado que no es el adecuado y es por la herencia que hemos obtenido (de los gobiernos anteriores). Estamos trabajando para cambiar la historia y la realidad”, indicó el diputado de la bancada cian, Ángel Lobos.
Para el legislador de Nuevas Ideas, Jonathan Hernández, el aval que dieron para intervenir los centros escolares fue “histórico” porque con ello se deja atrás décadas de abandono de la infraestructura escolar por parte de Arena y Fmln, algo que para el actual Gobierno es prioritario.
La infraestructura escolar pública nacional es de 5,165 centros escolares y solo el 57 % está en propiedades que pertenecen al Estado, por lo que se ven favorecidas en vista de que no tienen inconvenientes al momento de invertir en ella. El 43 % restante, con infraestructura básica limitada, ha dejado a los estudiantes en desventaja para recibir una educación digna.