El titular de la la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), confirmó este viernes que ya cuenta con el diseño final del proyecto de potabilización del agua del lago de Ilopango. Proyecto que se concretó con el apoyo de China, cuya cooperación fue firmada semanas atrás por autoridades de la autónoma y la embajadora del país asiático Jianhong.
La potabilización contempla la construcción de una batería de al menos ocho pozos profundos, y la incorporación de un nuevo caudal de 300 litros por segundo que reforzará el abastecimiento
«Ya tenemos el diseño final de la potabilización. Vamos a perforar pozos alrededor del lago de Ilopango, eso se va a ir a una planta potabilizadora que incluye toda la línea de conducción hidráulica y eléctrica. Estamos hablando de $40 millones», detalló Alemán.
Se prevé beneficiar a más de 250,000 personas que habitan en los municipios circundantes del cuerpo de agua como: Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, y San Francisco Chinameca.
«Tenemos que mejorar toda esa línea de conducción eléctrica que nos va a ayudar a llevar agua y a robustecer todo ese sector se que son alrededor de 250,000 personas de municipios como: Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, y San Francisco Chinameca que, hoy por hoy, el estrés hídrico que se tiene en esa zona es alto», indicó.
Alemán dijo que se reforzarán las plantas de bombeo y rebombeo que se tienen en la zona enfocándose en la eficiencia energética.
Por otra parte, el funcionario dijo que actualmente se está en la transición a la época seca, por lo que mantienen activos diversos protocolos para garantizar la calidad del agua que se potabiliza en Torogoz y en el resto de las plantas de agua.
«Estamos entrando a la época de verano y los protocolos cambian. Nuestro laboratorio de Alerta Temprana, se encuentra activo para garantizar la calidad e inocuidad del servicio», afirmó.
Es en este periodo donde, contrario a la turbidez, se genera la proliferación de algas, por lo que también señaló que han iniciado con la utilización de carbón activado que permite eliminar el olor del agua generado por las algas.
Además, dijo que se continúan con las inspectorías sanitarias en las diferentes plantas de bombeo y rebombeo, y anunció que a partir de enero iniciarán con estos proceso en la zona occidental, central y oriental del país.
En tiempos de arena y fmln solo compraban un par de turbinas usadas y la facturaban como nuevas.