Desde que tenía 10 años, Valeria Vega supo con certeza cuál era su destino: el mundo de la moda. Sin plan B ni margen para la duda, la diseñadora salvadoreña ha cumplido la promesa que se hizo de niña y, a punto de cumplir 22 años, empieza a ver su sueño convertirse en realidad.
Y lo está haciendo por todo lo alto: es la Semana de la Moda en París, Francia, y El Salvador tiene una representante en la pasarela, con una propuesta nunca antes vista, donde el talento salvadoreño y la alta costura se entrelazan.
En entrevista exclusiva con Diario El Mundo desde la capital de la moda, Valeria comparte los detalles de su colección “ARRK”, una propuesta que fusiona lo salvaje con lo sofisticado en un universo desértico, futurista y minimalista.
“Mi colección se llama ‘ARRK’ y viene inspirada de un viaje que hice al desierto. Representa el silencio, la ruta, la transformación”, explica Vega.
La diseñadora destaca que su propuesta es una reinterpretación personal de Arrakis, el planeta desértico del universo de Dune, llevada a las pasarelas con un enfoque visual poderoso.
Las piezas presentadas, como abrigos escultóricos de gran volumen, pantalones oversize unisex y tops que revelan el cuerpo con elegancia, reflejan su visión del lujo contemporáneo, mezclado con toques urbanos que definen su identidad creativa.
Pero el detalle que marcó la diferencia fueron los accesorios: bolsos, cinturones y detalles de cuero hechos a mano por artesanos de Santa Ana, expertos en el manejo del cuero natural, quienes son apoyados por Conamype El Salvador.
Cada complemento de la colección fue elaborado exclusivamente por manos santanecas, elevando la propuesta a un nivel artesanal y simbólico que nunca antes se había visto en un evento de esta magnitud.
Valeria estudió Diseño de Moda en el Instituto Marangoni de París y actualmente cursa una maestría en Promoción de Moda, Comunicación y Medios Digitales. Su enfoque combina la artesanía local con siluetas atrevidas y materiales naturales como telas y cueros sin procesar.
Con “ARRK”, Valeria Vega no solo confirma su talento, sino que marca un hito al representar a El Salvador con una propuesta de alta moda en París, respaldada por el arte y la técnica de los artesanos de Santa Ana. Una presencia histórica en la Semana de la Moda.