La directora general de Migración y Extranjería, subcomisionada Evelyn Marroquín, participó en las acciones para agilizar la atención a decenas de viajeros que utilizan la frontera “Las Chinamas”, limítrofe con Guatemala, que esta mañana registró un incremento en turistas y personas regulares.
“Se ha incrementado el personal y se ha ejecutado planes alternativos para este tipo de circunstancias”, dijo la funcionaria que ha estado presente en la zona desde las primeras horas de este sábado 4 de agosto.
En los primeros 3 días de la vacación (1 al 3 de agosto) la DGME ha reportado que por “Las Chinamas” han salido del país 4 mil 98 personas y han entrado a territorio salvadoreño 5 mil 816, lo que supone un movimiento migratorio de 9 mil 914 viajeros, lo que convierte el paso fronterizo en el de mayor flujo de tránsito de personas.
Varios usuarios han expresado que la situación ha sido controlada con efectividad por el personal de Migración en la zona “Las Chinamas”, de manera que son momentos del día en el que coinciden la llegada de viajeros que requieren los trámites respectivos, pero el personal actúa rápidamente para evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones.
Los otros puestos fronterizos también están siendo atendidos con mucha rapidez, aseguró la directora de Migración.
Del 1 al 3 de agosto las demás fronteras terrestres que mayor actividad registraron son: “La Hachadura”, con 5 mil 111 movimientos (El Salvador-Guatemala); “San Cristóbal” (ES-Guatemala) que ha registrado 4 mil 699; y “El Amatillo”, frontera entre El Salvador y Honduras con 4 mil 400.
2 horas esperando, haciendo cola.
Tengo casi 70 años, y empecé a cruzar la frontera con Guatemala(via aérea) cuando tenía 4 años. Las he visto de todos colores desde entonces y una vez hasta pasé escondido en el carro de un amigo creyendo haber perdido mi pasaporte (yo tenía 15años). Todo ha dependido del gobierno de turno. No parece ir a mejor, ya que siempre encuentran maneras para añadir burocracias tontas y retrógradas a la libre circulación de personas dentro del mismo pais que somos: Centroamerica! Absurdos provincialismos de cciques que no entienden de viajar por el resucido mundo.