El director del Instituto Salvadoreño del Migrante, INSAMI, César Ríos, reclamó a las autoridades gubernamentales del país por no enfrentar con entereza “el irrespeto” del gobierno de los Estados Unidos hacia las mismas autoridades y hacia las familias salvadoreñas que son separadas en las fronteras, mientras otros líderes mundiales ya se pronunciaron al respecto, dijo.
“Todavía tengo la esperanza que el presidente de El Salvador dirija una carta a su homólogo Donald Trump y reclame por el trato migratorio hacia nuestros compatriotas”, señaló el director de la ONG, y agregó que esta crisis migratoria “nos agarró además sin canciller”, ya que a su juicio, tampoco Relaciones Exteriores ha sabido enfrentar la situación.
Para Ríos, el gobierno de Trump ha irrespetado a las entidades consulares al negar información sobre la cantidad de niños separados de sus padres en las fronteras y que ello amerita más firmeza de parte de los dirigentes nacionales, a nivel diplomático.
“Se tiene que hacer algo”, agregó, y se refirió a que las autoridades salvadoreñas hasta ahora se han limitado a montar una conferencia de prensa para mostrar “su preocupación” por la problemática, pero lamentó que no se estén tomando medidas concretas para velar por los migrantes.
“El canciller no tiene las cualidades suficientes para enfrentar esta crisis y el director de Migración no conoce del tema”, criticó.
“Queremos conocer los nombres de niños y de padres separados”, añadió, y condenó que las autoridades diplomáticas y el mismo presidente “no estén velando por el respeto de todos nuestros compatriotas” y que ni siquiera tengan el número de personas afectadas por la medida de Cero Tolerancia implementada por Trump.
Ríos manifestó “estamos en emergencia migratoria, con una crisis humanitaria” y dijo que los connacionales que salen del país no lo hacen solo porque quieran, sino que es ante la falta de seguridad y ante los altos índices de pobreza.
“Estamos en un país que no genera riqueza, los trabajadores no tienen estabilidad económica; hablamos de gobiernos que no han sido responsables con los presupuestos, no hay planes de desarrollo económico; estamos ante una desventaja económica, y los jóvenes ven la migración como la única opción para solucionar sus problemas”, estimó, e insistió que el presidente tiene que ponerse al frente de la problemática.
https://youtu.be/QDqyB9gt7q8
LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, EN DONDE ESTAN ESCONDIDOS, NO SOLAMENTE SON NiÑOS SALVADOREÑOS SON DE DISTINTOS PAISES DE LATINOAMERICA, EN DONDE ESTA EL BOCON DE ALMAGRO Y SU OEA, AMNISTIA INTERNACIONAL, LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, ACNUR DE LA ONU, SE DEDICAN ANDAR DANDO GOLPES DE ESTADO Y BOTANDO GOBIERNOS, O TIENE TEMOR DE RECLAMARLE A LA» DEMOCRACIA» MAS GRANDE DE EL MUNDO.
El problema lo originamos nosotros por la inseguridad y falta de oportunidades que empuja la inmigracion ilegal y el reclamo mas bien se revertiría hacia nuestro gobierno y nuestros hermanos, a sabiendas de que la inmigración ilegal está siendo combatida, continúa corriendo riesgos y es hasta cierto punto, irresponsabilidad de esos padres arriesgar también a sus hijos pequeños; por otro lado, en esa oleada de inmigrantes se cuelan mareros que van a delinquir y hasta cometer asesinatos atroces.
Unananse todas las organizaciones para no permitir esas inmigraciones.
Solo de agitador trabaja, mande uuted una nota y si Trump no le hace caso puteelo
Los Estadounidenses no tiene nada que ver con esto, a quien debe reclamar es al gorila psicópata de trump que lo único que le puede contestar es: y este piojo de donde cayó.
Haber, ceren debe de “reclamar”? Quisiera ver eso! Imagino q alguien de EUA ( menos Trump porque no se rebajara) le recordara a Ceren q la culpa es del gobierno de El Salvador por no dar las mínimas condiciones para vivir aca (seguridad, trabajo, servicio básico)!!!! Limosnero y con garrote!! Increíble
El Presidente debe hacerlo, únicamente como un deber, sin embargo todos sabemos que ese Anticristo, ni siquiera va leer la queja. Lo que sí debe hacer el Gobierno y me refiero en su conjunto Asamblea Legislativa, Corte Suprema de justicia y Ejecutivo Unidos, es buscar estrategias para hacerle frente a las DEPORTACIONES que se avecinan, a la Inmigración de Salvadoreños. Porque este país tiene DINERO, sino hagamos la cuenta SACA USD 360,000.000.00, FUNES USD 351,000.000.00, y si seguimos hacia atrás? entonces esa suma puede dicarse para estos fines.
La verdad es que no hay forma de que los patos le tiren a las escopetas, tenemos que entender que existe dependencia de Estados Unidos, por otro lado aunque nos duela la situacion de los con-conciudadanos ellos estan violando las leyes Estadunidenses. Es complicado porque siempre tendemos a utilizar nuestro corazon cuando opinamos, para nuestra fortuna el rechazo ha sido unanime, y esas fotos y videos de los niños llorando y sintiendose desvalidos y vulnerables son impactantes y el corazon se derrite.
Es una verguenza lo q la administracion trump ha hecho con estos ninos y sus padres.la mayoria de ciudadanos aqui en USA ha repudiado y condenado esta accion..lo q me averguenza como salvadoreno es q nadie del gobierno de ceren ha protestado enrrgicamente contra esta accion cobarde racista inhumana q se parece al accionar nazi fascista de hitler..