La Comisión de infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa, emitió el lunes dictamen favorable para dar vida a la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, que le dará mayor protagonismo a las municipalidades, a favor de la población.
El presidente de la comisión, diputado Salvador Chacón resaltó la importancia de incluir a las municipalidades en la normativa debido al acercamiento de estas entidades con las comunidades.
“Hicimos importantes reconsideraciones a la normativa. Le estamos dando más protagonismo a las alcaldías, que son el brazo operativo de las comunidades, para solventar las necesidades de los salvadoreños”, afirmó el diputado.
Los legisladores dijeron que esta nueva entidad actualizará el modelo de otorgamiento de permisos de construcción y de las lotificaciones, ayudando a disminuir el tiempo de entrega de permisos de construcción.
Actualmente, los trámites relacionados a esto tienen una duración aproximada de 350 días y con la implementación de la normativa se pretende reducir este tiempo a la mitad, es decir a 175.
Las modificaciones que se realizaron al dictamen, antes de someterlo a votación del pleno, incluyen cinco artículos para agregar al director ejecutivo o delegado de la Dirección de Obras Municipales al consejo directivo a la DOT.
Además, el 100 % de los ingresos percibidos de servicios como la realización de un informe para conocer la condición territorial del inmueble, el otorgamiento de permisos, verificación del cumplimiento, entre otros, será destinado para la DOT.
En el caso de los ingresos recibidos por revisión vial y zonificación, valoración cultural del terreno, permiso de parcelación o urbanización y otros, el 50 % de los fondos será para la DOT y el 50 % restante será entregado a Hacienda para que los transfiera a las municipalidades.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó el pasado 9 de octubre que la normativa sería enviada nuevamente a la Comisión para que se hicieran cambios relacionados al destino de estos pagos de los inversionistas.
“La idea es que los procesos de los permisos sean expeditos y los empresarios e inversionistas tengan más facilidades para hacerlos”, dijo.