La Dirección de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó el viernes la presentación del proyecto Semillas, a jóvenes y emprendedores del departamento de San Miguel.
“Este proyecto tiene cuatro componentes, en los que se esperan resultados enfocados en: prevención de la migración, generación de inclusión socioeconómica a través de becas, formación empresarial y apoyo financiero, facilitación de mecanismos de codesarrollo y capacidades auto gestionadas desde emprendimientos productivos, y fortalecimiento del marco normativo en materia de movilidad humana”, expresó la directora de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, Rosa Girón.
Dicho proyecto está diseñado con una visión integral, busca no solo brindar oportunidades económicas a la juventud salvadoreña, sino también fomentar el liderazgo en sus comunidades y que ellos mismos sean protagonistas del desarrollo sostenible de sus territorios.
Además la funcionaria agregó que se desarrollarán actividades de prevención de la migración irregular; otorgando becas técnicas de educación superior en La Unión. Igualmente, se está fortaleciendo los emprendimientos en Usulután y San Miguel.
En este proyecto participan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). Con estas iniciativas se busca que la población retornada y en riesgo de migrar encuentren oportunidades de desarrollo socioeconómico y mejoren sus opciones de vida.