Con 72 votos, la Asamblea Legislativa, superó este jueves el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, a la reforma a la ley de Fosalud que transfiere a la institución el 50% de los fondos recaudados de los impuestos al tabaco, licores y armas de fuego, para la nivelación salarial del personal.
“Siempre pensé que íbamos a apoyar a los gremios de la salud y ahora hemos ratificado ese apoyo”, manifestó el presidente de la Asamblea, Norman Quijano.
El personal médico del FOSALUD contará con remuneraciones oportunas, pago de horas extra y nocturnidad, retribución de días festivos y vacaciones, así como podrá otorgar plazas remuneradas a estudiantes de medicina y odontólogos en año social, internado rotativo y residentes en especialización que prestan sus servicios en dicha institución.
Los diputados avalaron el pasado 5 de septiembre una reforma al artículo 12 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). La enmienda consistió en que del 100% recaudado en concepto de impuestos cargados al tabaco, bebidas alcohólicas y armas, se destine el 50% para el funcionamiento de la institución. Actualmente, se destina el 35%, el resto ingresa al fondo general de la nación.
A ese respecto se pronunciaron los parlamentarios, recalcando que el espíritu del decreto es velar por el bienestar de los trabajadores de FOSALUD y no bloquearles el acceso a derechos laborales que la Constitución establece.
El diputado Donato Vaquerano, de ARENA manifestó que con la superación del veto “estamos solventando una problemática que tiene muchos años de venirse arrastrando, en materia de salud casi la mayoría de los trabajadores del Ministerio de Salud y sus dependencias han sido abusados en el sentido de sobrecarga de trabajo y obligaciones y de un completo abandono en el tema de prestaciones laborales. Este día estamos siendo justos con todos los trabajadores de salud que abarca este decreto”.
Por su parte, Nidia Díaz, del FMLN, señaló que “es un acto de justicia el haber decretado que el 35% de los fondos que recibe FOSALUD vayan a una mejor remuneración para los que están en la carrera de salud que son personal médico internista, residente y los que están en el año social, a fin de dar un mejor servicio a la población.
Con 72 votos superamos el veto presidencial de las Reformas a la Ley de #FOSALUD que negaba la oportunidad a estudiantes de Medicina en internado rotatorio y año social de recibir un salario y al personal de esa institución para acceder a prestaciones de ley. pic.twitter.com/jRtlkxtjLD
— Norman Quijano (@norman_quijano) October 4, 2019
El veto, que fue firmado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, argumentaba que la reforma era inconstitucional y que los diputados al haberla aprobado no habían hecho las consultas pertinentes al Ejecutivo, para analizar el tema de los recursos financieros.
En tal sentido, se argumentó que la reforma violaba el principio de planificación presupuestaria, que es facultad del Ejecutivo.
Que gran logro de los diputados queriendo congraciarse con el gremio médico, de igual forma en vaca los vamos a mandar a la mier….en el 2021
Pronto llegará el 2021 para apoyar a nuestro presidente y dejarlo trabajar de estos corruptos en especial al payaso de handal y quijano
!! BRAVO !!
Alguien sabe quien votó en contra???
Todos formando un tapón al plan Cuscatlan y como jauría de perros rabiosos oponiéndose a todo, ladren chuchos ya viene el 2021 cuando van a ser barridos
Solo por joder al gobierno y al mismo pueblo, deberian de disolver esa institucion de ratas
Felicitaciones a los jóvenes médicos por sus logros educativos y por su merecidos sueldos solo hay que pedirles que den buen trato a los pacientes. Y el dinero alcanza cuando se hace uso racional de los recursos. y no fue necesario A Nayib
Que raro que no dijo ni PÍO en las redes sociales… el Saibaba Bukis …. será que las redes sociales no sirven para nuestros jóvenes médicos …. solo son el pantayaso mercadológico y electorero o el show en la ONU …