Con 58 votos, la Asamblea Legislativa superó esta noche el veto presidencial al decreto legislativo 648 que contiene la Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia covid-19, atención integral de la vida, salud y reapertura de la economía, aprobado el pasado 30 de mayo.
El diputado Jorge Schafik Handal, del FMLN, afirmó que la superación del veto «garantiza la atención de la salud, el trabajo y la vida de los salvadoreños», así como les da un retorno seguro y escalonado a las labores cotidianas. «Espero que Nayib Bukele se dé cuenta que con su actitud no afecta a los diputados, sino a la población», agregó.
Por su parte, Margarita Escobar, de ARENA, y miembro de la comisión política, lamentó no haberse podido reunir como comisión con el equipo de Casa Presidencial. «En esta emergencia ha prevalecido el veto presidencial, y este veto lo sustentan en el principio de cooperación interorgánica, nos hubiera encantando ver representantes del Gobierno en la UCA; pero violar este principio, no puede ser atribuible a nosotros», señaló.
Asimismo, Rodolfo Parker, del PDC, consideró que «el Ejecutivo ha desgastado la figura del veto por inconstitucionalidad», y añadió que «es necesario que la Sala de lo Constitucional se pronuncie sobre las razones invocadas. Queremos que se certifique a la Corte Suprema de Justicia la propuesta hecha por el Ejecutivo y el resultado del decreto 648», enfatizó.
La ley ratificada esta noche mediante el citado decreto legislativo, contiene la implementación de medidas sanitarias, medidas para la economía familiar (pago de agua, energía, cable y telefonía), reapertura de centros de trabajo en fases con medidas sanitarias, y plan de repatriación.
Asimismo, regula el trabajo desde el hogar, los horarios escalonados de personal en centros laborales con el propósito de evitar aglomeraciones, distanciamiento social y habilita las zonas epidémicas por brotes de covid-19, entre otros.
Los diputados aseguran que la normativa cumple con las observaciones hechas por la Sala de lo Constitucional, que ha señalado que las restricciones de movilidad y libre circulación vulneran los derechos de los ciudadanos.
Lo mejor es ignorar a estos patanes y seguir con el plan del Presidente.
Superado el veto pasa a la Sala de lo Constitucional, quedando firme ya el sábado tenemos nueva ley de emergencia así es el proceso de formación de ley. No habra vacío legal. Y el pobre PAYASO quedara en ridículo rebusnando. Se le cayó el circo.
Pero como es posible que resurja de las señoras el Tacuazin Peinady que después de ser acusado se convierta en verdugo del pueblo
Ya me tienen harto. Hagan lo que les de la gana bola de inútiles diputados.
No tenemos presidente solo un loco que ronda la casa presidencial jugando capirucho y arranca cebolla….
Sigue siendo inconstitucional por no contar con el aval del Ejecurivo. A ver que dicen los 5 del Apocalipsis.
DESDE QUE COMENSO LA PANDEMIA LA ASAMBLEA ESTAUBIERON EN CONTRA DE PROTEGER LA VIDA DE LOS MAS BULNERABLES ES UNA VENGANZA CONTRA EL PUEBLO PORQUE NO LES DIMOS EL VOTO Y EN CAMVIO GANO BUKELE
EN LA PASADA GERRA MURIERON LOS POBRES EN LOS TERREMOTOS TAMBIEN
LOS POBRES Y CON LAS PANDILLAS TAMBIEN SOLO
MUEREN LOS POBRES Y HOY CON LA PANDEMIA covid19 Y LA TORMENTA JUANA SOLO MORIMOS LOS POBRES.PORQUE SOMOS LOS MAS DESPROTEGIDOS.