La Asamblea Legislativa aprobó la reasignación presupuestaria de $19.3 millones, para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) agilice la compra y distribución de paquetes agrícolas a pequeños productores de granos básicos, a fin de garantizar la cosecha de maíz y frijol correspondiente al ciclo 2024/2025.
Los recursos ya estaban asignados a la Dirección General de Economía Agropecuaria, pero mediante el voto de 76 diputados, especialmente los de la bancada cian, se trasladarán a la Dirección General de Vinculación Territorial y Abastecimiento, para que puedan comenzarse a ejecutar lo antes posible, explicó el legislador Ricardo Rivas.
El parlamentario de Nuevas Ideas añadió que lo que se persigue con la transferencia a la nueva Dirección, creada en enero pasado dentro del MAG, “es dinamizar la logística para que nuestros productores reciban los insumos agrícolas en tiempo y forma”. Ello redundará a que los insumos les lleguen a tiempo y puedan sembrar una vez se establezca el invierno.
Por su parte, Saúl Mancía, indicó que “es importante aprobar esta iniciativa en tiempo y forma. Lo hacemos para que se agilice la adquisición de los insumos y sean entregados antes que el invierno inicie”, dijo.
Para la cosecha de este año, se espera entregar más de 500,000 paquetes agrícolas que contiene 25 libras de semilla certificada de maíz, así como un quintal de abono granulado y foliar, además de un tratador de la semilla, para garantizar una mayor producción y contribuir a la seguridad alimentaria de los salvadoreños.