La Asamblea Legislativa rechazó este miércoles, con 72 votos, la petición de indulto presentada por los defensores del coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, quien fue condenado a la pena máxima de prisión por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas (cinco españoles y un salvadoreño), y dos empleadas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 16 de noviembre de 1989.
Los diputados de la bancada cian consideraron que este tipo de crímenes no deben ser motivo de indultos por la gravedad de los hechos.
La legisladora Rebeca Santos recalcó que tras 32 años de la masacre la gente aún no olvida el múltiple asesinato, y manifestó que el expresidente de ARENA, Alfredo Félix Cristiani ordenó que se matara a los religiosos.
Las víctimas fueron los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, y Joaquín López y López; y el salvadoreño Amando López; así como las empleadas Elba Ramos y su hija Celina, de 16 años.
Por su parte, el legislador Erick García manifestó que «aún hay varios involucrados que no han sido juzgados porque las órdenes venían desde arriba, del entonces presidente Alfredo Cristiani; pero ahora se busca justicia para aquellos que sufrieron por las acciones de corrupción de los anteriores gobiernos», dijo.
En 1991, Benavides fue condenado a 30 años de cárcel por la masacre, pero gracias a la Ley de Amnistía quedó libre en 1993. En 2016 se anuló la Ley de Amnistía y nuevamente fue detenido y enviado a prisión.
En noviembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador se negó a autorizar la conmutación de la pena de prisión que recae sobre Benavides.
Según un informe de 2020, el condenado muestra desinterés en participar en los programas de reinserción; además de presentar agresividad en el trato con los demás internos y las autoridades del penal.
El militar retirado acumula ocho años y cuatro meses de su condena y en junio de 2021 ya se le negó el beneficio de la libertad anticipada.
Faltan los otros militares asesinos genocidas de la tandona…gente basura al servicio de la oligarquia y los corruptos criminales asesinos de arena!!
Se pinto el pelo negro para que hiciera par con su consciencia.
Asi terminan los bastardos y son mas bastardos los que le dieron la orden
Estos nombres hay que memorizar: Roberto Argueta Manzano y Juan Manuel Boletos,,,,,magistrados de lo Penal
SERVILISMO ES LASTRE DE LA DICTADURA MILITAR DEL PUTREFACTO PCN DEL SIGLO PASADO Y TRAE CONSECUENCIAS: 1) que se pudra en la carcel, no porque eran jesuitas sus víctimas sino por cobardes. 2) DURA LEX, SED LEX VAÁ!!!!