Los legisladores de Nuevas Ideas presentaron, esta tarde, una iniciativa de ley para reformar el Código Penal en que se estipule sanciones económicas o trabajo de utilidad pública contra todos los que lancen basura en las calles.
El diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea, Rodrigo Ayala, expuso que con la propuesta “vamos hacer posible que las personas que lancen a las calles sean sancionadas con multas económicas o trabajos de utilidad pública. Debemos procurar que los desechos se depositen dónde deben de ser”.
Agregó que la iniciativa no pretende invadir la autonomía municipal, en donde las alcaldías tienen la facultad de aprobar ordenanzas destinadas a sancionar a los que lancen basura; sin embargo, como Estado se debe tomar acción para castigar a los dañen el medio ambiente.
El diputado Carlos Herman Bruch sostuvo que están comprometidos en llevar orden a los territorios, por lo que “nunca es tarde para mantener ríos, suelos y océanos limpios y esta reforma va en ese sentido”.
Los diputados dejaron claro que no pretenden afectar el bolsillo de los ciudadanos por lo que, si una persona es sancionada y no puede pagar la multa impuesta, tendrá que cumplir la pena con trabajo de utilidad pública.
Excelente propuesta!
Hasta que salio alguien con una iniciativa excelente por que se necesita tener una buena cultura con el tema de la basura
Excelente iniciativa.
En la USA si botas desde el carro basura y te observa la policía, te detienen sacan una bolsa de plástico y te hacen recoger toda la basura de 1 Kilómetro. Al tener una mediocre educación, familiar y social se desarrolla una población sucia.
esperemos que todo el pueblo entienda que es para nuestro propio beneficio y de esa manera evitemos buscar culpables de la contaminacion y el mosquero, zancudero y demas. En este punto solo el pueblo puede ayudar al pueblo. seamos responsables