Parlamentarios de Nuevas Ideas presentaron este martes una propuesta de reformas al Código Procesal Penal, para que el delito de feminicidio en cualquiera de sus formas no prescriba de la acción penal.
Se trata de enmiendas a los artículos 32 y 34 de la normativa, de tal forma que se garantice la protección de las mujeres que por tantos años ha quedado desprotegida con una legislación que no fue actualizada por la clase política del pasado.
El diputado Salvador Chacón, mocionante de la inicitiva, comentó que “este es un esfuerzo más, como Asamblea, le damos a las políticas del Gobierno en el tema de seguridad. Esta normativa es un golpe a la impunidad”.
La legisladora Marcela Pineda agregó que “estamos comprometidos con la protección y la garantía de derecho que tenemos las mujeres a una vida libre de violencia”.
La parlamentaria Alexia Rivas, por su parte, manifestó que ha habido mucha impunidad en el país ante estos casos. En 2019 el país registró un total de 230 feminicidios. «El Gobierno del Presidente (Nayib) Bukele, con el acompañamiento de esta Asamblea, logró reducir esa cifra”, dijo la diputada.
No debería prescribir tampoco delitos como abuso médico (irrespeto, ofensas, abusos, toqueteo, falta de consentimiento). El daño psicológico es similar a una violació psicológica o vejamen físico irrecuperable. Ojo con eso sres legisladores.