La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió este lunes la solicitud del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que sea creado un decreto excepcional y transitorio para auditar qué sucedió con los $117 millones que le fueron entregados a las 262 alcaldías del territorio salvadoreño.
El año pasado, el órgano legislativo aprobó el millonario monto con el propósito de financiar el Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica del país por los efectos de la pandemia de la covid-19 (FODES) , los cuales fueron entregados a las comunas. «Es necesario auditar a las alcaldías, porque la Corte de Cuentas no lo ha hecho. Creo que es justo que sepamos qué ha pasado con esos $117 millones que les entregamos”, dijo Zelaya.
El funcionario aseguró que en tres meses terminaría las auditorías a las alcaldías para verificar el uso de los fondos públicos durante la pandemia. “La capacidad que tiene la Corte de Cuentas es ilimitada, no sé si no tienen el suficiente personal, ante esta debilidad, el ministerio de Hacienda quiere hacer la auditoría a alcaldías por el uso del Fodes durante la pandemia», agregó Zelaya.
La diputada Suecy Callejas, confirmó que ese dinero debe ser auditado por el ministerio de Hacienda, “porque evidentemente pudo haber sido malversado”, señaló. Los legisladores destacaron que, incluso, la misma Corte de Cuentas está investigando a sus auditores por corrupción.
Los alcaldes finalizaron su gestión y ninguno de los 262 presentó informe o rindió cuentas sobre el uso de esos fondos. Hasta la fecha, se desconoce el destino del financiamiento.
«Estamos buscando realizar un examen especial con enfoque jurisdiccional y, posteriormente, notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte de Cuentas sobre los hallazgos. Estamos solicitando esto porque se han perdido millones de dólares», puntualizó el titular de Hacienda.
El estudio sería realizado a través de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, con el objetivo de brindar respuestas al pueblo salvadoreño sobre en qué se gastó ese dinero otorgado en el marco de la pandemia de covid-19.
EXCELENTE NOTICIA UNA LEY PARA TOCAR LO ÚNICO SAGRADO D ESTOS ALCALDUCHOS, EL DINERO. 1) todo el sistema está diseñado para la corrupción e impunidad CCR, FGR, OJ 2) «aman a dios por sobre todas las cosas»,estamos hablando dl dinero por supuesto VAÁ!
Auditen a Raimundo y todo el Mundo. No quiero que en un FUTURO haya que pedir que DEVUELVAN LO ROBADO a los funcionarios de HOY
ME PARECE EXCELENTE, ES PARTE DE LA TRANSPARENCIA…PEROO…Y AL GOBIERNO POR QUE NO PUEDE LA CORTE DE CUENTAS Y UNA FIRMA INTERNACIONAL HACERLE UNA AUDITORIA???
Excelente! Cuando rendirán cuentas ustedes? El pueblo también tiene derecho a saber del dinero que gasta el ejecutivo y de legislativo no solo de las alcaldías
si son cinicos..auditan pero a sus compinches los blindaron..o todos en la cama o todos en el suelo…
No solo las alcaldías! Todas las instituciones que menejaron fondos para la pandemia!
Y AL GOBIERNO Y A NI, CUANDO LES VAN A AUDITAR LOS GASTOS DE LA PANDEMIA, AL CONTRARIO HAN CREADO LEYES QUE LE PUSIERON CANDADO, VEN LA PAJA EN EL OJO DEL OTRO, PERO NO VEN LA TRANCA QUE TIENEN ELLOS, DOBLE MORAL
El ladrón auditando a los ladrones? Con esto quieren justificar la falta de pago de FODES?