Los diputados de la Asamblea Legislativa, René Portillo Cuadra (ARENA) y José Antonio Almendáriz (PCN), hicieron un balance sobre las propuestas de ley que se estudian en las comisiones de Legislación y en la de Seguridad, respecto al tema de desaparecidos, a fin de regular las repercusiones que este fenómeno tiene en la sociedad salvadoreña y sobre todo, en las familias que atraviesan esta situación.
La ley en estos casos plantea serios retos debido a que es necesario establecer cuando se da por hecho que una persona ha sido desaparecida, ya que, en la gran mayoría de las denuncias presentadas ante las autoridades, las personas suelen ausentarse de sus viviendas por diversos problemas personales. En los casos cuando han sido localizados, la familia ya no retira la denuncia y siguen estando en el banco de desaparecidos.
Los parlamentarios plantearon que cuando una persona desaparece, sus deudas siguen creciendo y el sistema bancario o crediticio no acepta dar por finiquitado su estado pues no hay un respaldo de defunción, que sí es cubierta por un seguro. En este sentido, la familia tiene que cargar con las deudas de vivienda y otros compromisos adquiridos por el desaparecido.
En cuanto al seguro de vida tampoco se puede cobrar si no hay un documento que respalde la muerte de la persona que ha sido reportada.
Almendáriz señaló que, de más de 250 denuncias en el pasado junio, 173 aparecieron con vida sin señales de haber sido violentados, y solo once fueron encontrados muertos. Explicó que entre las denuncias había algunas relacionadas a situaciones sentimentales de pareja.
Por su parte, Portillo Cuadra, detalló que la ley tal como está ahora, “un desaparecido se presume que está vivo, no muerto”, lo cual complica el estado de su familia cercana. El diputado explicó que para declarar la ausencia de una persona hay que esperar 4 años y además “es engorroso declarar una muerte presunta”.
Sobre las propuestas de ley que están en estudio en la Asamblea, señaló que “el problema no es de falta de ley, sino de incumplimiento de estas”.
En cuanto a la Ley de Desplazamiento Forzado, aclaró que a su forma de ver dicha legislación “no fuera necesaria si las instituciones (Fiscalía, PNC, alcaldías, etc.) cumplieran su rol. Todo está regulado en la ley. El problema no es la ausencia de ley, es la falta de políticas públicas”, agregó.
“La ley manda, o permite, o prohíbe. En cambio, la Política Pública invierte en las víctimas, en la desgracia social”, dijo en el programa En La Mira, de Órbita FM, que dirige el criminólogo Ricardo Sosa.
#ENVIVO En La Mira conversamos con los diputados Antonio Almendáriz y René Portillo Cuadra https://t.co/aCu7DqZWqS
— Orbita TV (@OrbitaTV) September 5, 2019
ambos tiene experiencia, uno heredero del asesino de MOnseñor y sus escuadrones y el otro con los miliches
Y que aún existe Portillo Escuadra, creo que había desaparecido también, solo en campaña electoral se ve ese perro, con el perdón de los animalitos
Uta no se ha muerto portillo escuadra
PARA COMENZAR ALMENDARIZ DEBERIA SER SENTADO EN UN TRIBUNAL POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD , TORTURA Y DESAPARECIMIENTO Y ASESINATOS DURANTE EL CONFLICTO.