De acuerdo con la explicación de la abogada Tahnya Pastor, algunos funcionarios de la actual Asamblea Legislativa estarían cometiendo varios delitos relacionados con el caso de más de 1,000 plazas fantasmas en ese órgano de Estado. La especialista en leyes dijo que los diputados podrían ser acusados de estafa, falsedad ideológica y negociaciones ilícitas.
«Estos contratos son falsos, esto contratos contienen una voluntad viciada y quizá es un contrato criminal, es decir, es un medio utilizado para un fin de defraudar al erario público», explicó la abogada, quien agregó que otro de los delitos que podrían enfrentar los diputados es de la omisión de aviso, ya que no solo los jefes de fracción o la junta directiva del congreso tienen conocimiento de las plazas fantasmas, sino también el resto de los funcionarios.
«El artículo 312 del código penal establece que el funcionario que tenga conocimiento que se ha cometido un hecho delictivo tiene que ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes y es ridículo la pena que se le impone a los funcionarios que no cumplen con su deber de informar a las autoridades», expresó Tahnya Pastor.
Además, la abogada comparó las penas de los delitos de corrupción para un funcionario público y la de un ciudadano común y expuso que se trata de castigos «blandos» para los diputados.
«Las penas para los delitos de corrupción son muy blandas, en relación con las penas, para los delitos que cometen los ciudadanos comunes, el reproche debe de ser mayor cuando se trata de un funcionario público porque tiene a su cargo la cosa pública», expresó Tahnya Pastor.
Asimismo, la experta en leyes dice no confiar en la Fiscalía General de la República (FGR) ante las supuestas investigaciones que se encuentran realizando en la Asamblea Legislativa por el tema de las plazas fantasmas.
«Tiene que hacerse una investigación muy responsable para no cometer errores, habrá personas que de verdad actuaron de buena fe, quizás firmaban, pero de $1,300 que ganaban, por ejemplo, un ordenanza, quizá ese ordenanza lo que entendía era que recibía $300 únicamente», explicó Pastor.
También encubrimiento, lavado de dinero, peculado, etc., por mencionar algunos delitos posiblemente cometidos.
— Tahnya Pastor (@TahnyaPS) March 16, 2021
La Fiscalía está realizando el respectivo allanamiento. No es un secreto que en los cambios de mando se llevan hasta las computadoras.
Con voluntad se acciona rápido. https://t.co/FPXA9wjGXq
UN DELITO MENOS, A ESOS delincuentes LES VALE porque El Salavdor es el Pais de los DELITOS sin DELINCUENTES, maxime si son de la AL o la CSJ.
PODRIAN?????????……..
LO QUE QUIERO SABER ES : SI LOS VAN A PROCESAR Y DEVOLVER TODO ESE DINERO QUE SE HAN ROBADO?
PODRIAN?????????? HASTA IMPOTENCIA SE SIENTE CUANDO SE LEE EL TITULAR……..!!!!
Y RELAMENTE DONDE ESTARAN LAS AUTORIDADES QUE DEBERIAN VELAR PORQUE ESTO NO SUCEDA?.
A LO MEJOR NO EXISTEN ……….
NO ES ESTO CORRUPCION?
YA DEBERIAN HABER CREADO A LA CICIES.