Con votos de ARENA, GANA, PCN, CD y no partidario, la Asamblea Legislativa aprobó esta madrugada la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por covid-19, que prohíbe a la población salir de sus casas, por un periodo de 15 días; al mismo tiempo, los diputados de estas fracciones aprobaron la solicitud del Ejecutivo para adquirir otros mil millones de dólares para enfrentar la pandemia.
La ley, cuyos efectos finalizan el 19 de mayo, regulará la cuarentena domiciliar obligatoria y las cuarentenas controladas a las que serían sometidos algunos salvadoreños luego de evaluaciones médicas. El decreto autoriza el traslado a centros de contención de las personas que sean sorprendidas fuera de sus casas sin justificación.
Entre dichas justificaciones, se aceptarán como válidas las personas que salgan a comprar alimentos y bebidas, medicinas, tratamientos, asistencia a mascotas, empleados de supermercados y mercados; o personas que asistan a niños, enfermos, adultos mayores o personas con discapacidad, medios de comunicación y prensa.
El artículo 16 establece «con el fin de garantizar el efectivo control sanitario y acatamiento de la población a las medidas de cuarentena… para hacer cumplir tales medidas de forma coercitiva si fuese necesario, el MINSAL tendrá la facultad de auxiliarse de la Policía Nacional Civil, quien podrá apoyarse de la Fuerza Armada».
Los sectores que tienen aval para laborar son los del sector agropecuario, trabajadores independientes del sector agropecuario, sistema financiero, administradoras de fondos para pensiones, Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP), seguros y servicios de seguridad privada.
La fracción de ARENA se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado y señaló que «hoy hemos aprobado una Ley que regule la cuarentena respondiendo a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional», y dejó en manos del Ejecutivo la aplicación «correcta» de la ley. «Tienen que RESPETAR los derechos de las personas durante la cuarentena», recomendó el tricolor.
Por su parte, la fracción del FMLN no dio los votos a ambas propuestas por considerar que el decreto de la cuarentena vulnera los derechos constitucionales y que es «un régimen de excepción disfrazado». El partido de izquierda afirmó que «esta madrugada se consolidó una alianza de ARENA-ANEP-Gobierno» y que «la votación fue hecha a espaldas del pueblo»; además denunciaron la suspensión de la transmisión televisiva de la sesión plenaria al momento de la discusión de la ley.
«Con 56 votos la derecha aprueba ley que vulnera derechos constitucionales del pueblo salvadoreño, los 23 votos de nuestra fracción, coherentes con nuestros principios votamos en contra de dicha normativa», manifestó el FMLN.
Botin compartido,invitados a la piñata.y al pueblo migajas.
ARENA VIOLA TUS DERECHOS TAMBIEN .NO SE TE OLVIDE
ARENEROS MAL PAGA EL DEMONIO A SUS SERVIDORES NO SE LES OLVIDE
Parte del negocio es no desaforar a norman
Y VOLVER VOLVER VOLVER AL SAQUEO OTRA VEZ….
más gigante se hace la crisis en el futuro más impuestos y hueveyo del gobierno, la choly se convertirá en un nuevo millonario, total que lo mismo de siempre, cual el parido del pueblo si como estamos sin ganar el sustento y sin ayuda
Esos son los pactos oscuros donde ya se sabia de antemano ARENA=ANEP =GOES desaparece arena y vive NI ,simplemente cambio de nombre y todo queda igual…
Deuda injustificada.. Dinero que llega un día como una pequeña muestra a la gente y no hay más! Pues el 99% se diluye en las manos de corruptos.