La Comisión de Juventud y Deporte emitió este día, dictamen favorable para reformar los artículos 32 y 33 de la Ley General de los Deportes y así formalizar la personería jurídica del Comité Olímpico de El Salvador (COES) así como el del Comité Paralímpico de El Salvador (PARAPESA), ya que al ser inscritos en el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).
“Este es un tema muy controversial e importante, porque ambos comités están funcionando sin muchos recursos y sin contar con una personería jurídica”, señaló el diputado Rubén Flores.
Dicha normativa contempla en la actualidad que las dos instituciones, tanto el COES como el PARAPESA (entidad encargada de regir el deporte en personas con discapacidad en el país), estén inscritas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
En este mismo sentido el el presidente del COES, José Armando Bruni, expresó que “a nosotros nos miden con la misma vara de las ONG y nosotros no somos una fundación”.
“Los bancos nos solicitan una personería jurídica al momento de cambiar un cheque, por ejemplo, y eso es complicado para nosotros”, agregó.
Al ser adheridas ambas instituciones al INDES se les garantiza las herramientas y recursos necesarios para los atletas, debido a que esa institución es el ente rector de las disciplinas deportivas a nivel nacional.
“El no tener una personería jurídica afecta a los atletas, porque no se pueden hacer gestiones económicas para ellos y muchos son fondos internacionales. Hasta podríamos llegar a perder esas donaciones”, aseguró Bruni.
Por su parte el presidente del PARAPESA, Jorge Alberto Ochoa, detalló ante los diputados “El sector de personas con discapacidad deseábamos estar trabajando de la mano junto al INDES, porque a nosotros nos iban aislando poco a poco”.
Según Ochoa, el comité paralímpico tiene seis años de estar implantado en el país y el INDES ha sido el único que les ha brindado ayuda. Hasta la fecha el PARAPESA ha logrado impulsar a grandes deportistas, ejemplo de ello es el parapesista Herbert Aceituno, quien compite en levantamiento de potencia adaptado.
Aceituno compitió en la Copa del Mundo de Para Powerlifting, en Bogotá, Colombia, donde se colgó la medalla de plata, en la categoría hasta 59 kilogramos. También ha agenciado una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Este 15 de junio participará en el Campeonato Regional de Asia, cuyo escenario será Corea.