Diputados de la bancada cian someterán a votación este martes 6 de julio una pieza de correspondencia para la creación de una comisión especial que investigue los presuntos sobresueldos que habrían cobrado exfuncionarios durante los últimos 30 años (20 de Arena y 10 del FMLN), a fin de que el estado pueda recuperar parte del dinero de los salvadoreños y que los involucrados den explicaciones.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, confirmó que la comisión investigará además una lista de abogados, diputados y periodistas que habrían recibido fondos estatales fuera del aparato estatal durante este periodo, y agregó que la lista podría llegar a 700 personas.
«He propuesto esta tarde, en reunión de Comisión Política, la creación de una comisión especial de investigación de sobresueldos. Ese mecanismo corrupto compró y robó gobernabilidad durante muchos años. Los responsables pagarán sus delitos», sentenció Castro.
«Presidentes, diputados de la Asamblea pagados con sobresueldos desde el Ejecutivo, fiscales, jueces, periodistas, opinadores de medios, magistrados, alimentaron sus vicios con dinero público de la partida secreta. Los perseguiremos y enfrentarán la justicia», aseguró.
El diputado advirtió que las investigaciones podrían abarcar a legisladores que aún están en la Asamblea, no solamente a políticos que ya no son diputados. «Serán llamados y se van a sentar a explicarle al pueblo qué sucedió, quién se los daba, en concepto de qué, quién los autorizó y qué hicieron con ese dinero», agregó.
Luego de la votación de este martes, se espera que la comisión sea juramentada en sesión plenaria de la próxima semana.
Según investigaciones fiscales, la asignación de sobresueldos fue una costumbre en los gobiernos anteriores e incluso han circulado listas de personas que los habrían recibido sin que hayan sido llevados a tribunales.
Por su parte el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, dijo estar dispuesto para entregar la propuesta de sus diputados que podrían ser parte de la comisión, y de igual manera, Juan Carlos Mendoza, de GANA, aseguró que su fracción también presentaría nombres de diputados para que la integren.
Entre tanto, el diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, manifestó que durante ese periodo de 30 años existió «una asquerosa red de corrupción» para robarse el dinero del pueblo, y reiteró que quienes recibieron sobresueldos tendrán que rendir cuentas.
Que bueno que investiguen… espero que salgan las las millonarias regalías que le dio el FLMN al ex alcalde de Nuevo Cuscatlán. O solo van a perseguir a sus opositores?
Siempre me pregunto cuando llegarán al poder personas con principios que les han transformado…por dios je el poder sin una vida transformada te corrompe…por eso Dios antes de darle poder a Moises lo sano de la lepra que Moises fabrica en su vida
a la zumba marumba sin orden, primero deberian quitarle fueron a todos los diputados.
Hey alli estan las caravanas a la orden, se pueden ir a Mexico, Guatemala o Nicaragua, alli todavia toleran la corrupcion y ya tienen experiencia comprobable, van a caer parados
Eso es lo que el pueblo espera de los dipiutados de NI, bien por la banaca Cyan, mientras vayan por ese camino de la justicia el pueblo los apoyará que no tengan duda de eso, tienen que pagar esas ratas que se robaron los impuestos y prestamos.
Otra desvandada para cnicaragua,Venezuela o cuba,se van ir de curso no van aguantar.
Para que sigan exigiendo mas transparencia ¡¡¡
Urgente Migración, Marina, PNC y Batallón Sumpul en busca de Diputados Con sobre sueldo cerrar a fronteras por tierra, aire y mar.