Diputados de la bancada cian someterán a votación este martes 6 de julio una pieza de correspondencia para la creación de una comisión especial que investigue los presuntos sobresueldos que habrían cobrado exfuncionarios durante los últimos 30 años (20 de Arena y 10 del FMLN), a fin de que el estado pueda recuperar parte del dinero de los salvadoreños y que los involucrados den explicaciones.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, confirmó que la comisión investigará además una lista de abogados, diputados y periodistas que habrían recibido fondos estatales fuera del aparato estatal durante este periodo, y agregó que la lista podría llegar a 700 personas.
«He propuesto esta tarde, en reunión de Comisión Política, la creación de una comisión especial de investigación de sobresueldos. Ese mecanismo corrupto compró y robó gobernabilidad durante muchos años. Los responsables pagarán sus delitos», sentenció Castro.
«Presidentes, diputados de la Asamblea pagados con sobresueldos desde el Ejecutivo, fiscales, jueces, periodistas, opinadores de medios, magistrados, alimentaron sus vicios con dinero público de la partida secreta. Los perseguiremos y enfrentarán la justicia», aseguró.
El diputado advirtió que las investigaciones podrían abarcar a legisladores que aún están en la Asamblea, no solamente a políticos que ya no son diputados. «Serán llamados y se van a sentar a explicarle al pueblo qué sucedió, quién se los daba, en concepto de qué, quién los autorizó y qué hicieron con ese dinero», agregó.
Luego de la votación de este martes, se espera que la comisión sea juramentada en sesión plenaria de la próxima semana.
Según investigaciones fiscales, la asignación de sobresueldos fue una costumbre en los gobiernos anteriores e incluso han circulado listas de personas que los habrían recibido sin que hayan sido llevados a tribunales.
Por su parte el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, dijo estar dispuesto para entregar la propuesta de sus diputados que podrían ser parte de la comisión, y de igual manera, Juan Carlos Mendoza, de GANA, aseguró que su fracción también presentaría nombres de diputados para que la integren.
Entre tanto, el diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, manifestó que durante ese periodo de 30 años existió «una asquerosa red de corrupción» para robarse el dinero del pueblo, y reiteró que quienes recibieron sobresueldos tendrán que rendir cuentas.
Solo perder el tiempo como tienen nada que hacer ,ya presentaron su situacion patrimonial a providad, es muy corto el tiempo que van a investigar como dice la canción 30 años no son nada ,mejor 60,estos títeres,solo inventando
Gallegos saldrá untado?
Y no decían que no Iban a hacer más de lo mismo, la asamblea no está para investigaciones está para crear leyes en favor del pueblo pero que se podía esperar de los restantes
Alcaldes ybsus clerigos musulmanes, que ham recibido pago del pueblo Cristiano, paranfinanciar sus terrorismo en tierras lejanas para matar Cristianos tambien? O esos no?
Senor castro está excelente la propuesta pero también que esa comisión escudriñe a los nuevos funcionarios de el gobierno que la lista Engel delato de robar fondos públicos hay que ser parejo ustedes lo prometieron verdad ????.
Y LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LA ACTUAL RED DE CORRUPCIÓN EN EL ACTUAL GOBIERNO PA CUANDO NO SE HAGAN LOS MAJES
Me parece bien y los llamados ad honorem también investíguenlos ahí hay dinero también del pueblo…
La asamblea debe pronunciarse por los casos emblemáticos que ya no se pueden procesar porque «ya paso el tiempo». Uno de ellos el de la que fue directora del ISSS Ana Vilma de Escobar y los de los fondos que se perdieron de los Infocentros.