Con una sesión solemne, la Asamblea Legislativa conmemoró este día el XXXV aniversario de entrada en vigencia de la Constitución de la República suscrita en 1983, en el que estuvieron presentes los tres poderes del Estado.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, destacó la importancia que tiene la Carta Magna en la democracia de un país y la obligación de acatar sus postulados.
“La relevancia de la Constitución en cualquier país del mundo, radica en que establece una limitación al ejercicio del poder y fija las reglas del juego para el funcionamiento de la democracia y la convivencia civilizada. Como ciudadanos tenemos la obligación de acatar sus postulados; y como autoridades debemos hacer valer los derechos y libertades que reconoce”, expresó.
Quijano, también recordó la necesidad de llegar a un acuerdo en la aprobación del presupuesto y elección de fiscal en los tiempos establecidos.
“Ambos son temas de nación, cumplir con los plazos es nuestra responsabilidad, en este aniversario de la Carta Magna es el mejor tributo que podríamos rendir y la muestra que nos encaminamos hacia un futuro esperanzador”, manifestó.
Entre los invitados, estuvieron el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y algunos diputados constituyentes.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1075803320562958342
La constitución fue suscrita en el año 1983 y establece el conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que garantizan el desarrollo del ser, la dignidad de la persona humana y el compromiso del Estado por garantizar el cumplimiento de las libertades individuales y colectivas.
En cierto momento pensé que el espíritu de Rubén Darío se había posecionado del Presidente de la Asamblea Legislativa. Maravillosa prosa escrita para un público selecto que escuchaba atentamente al experimentado político. Norman Quijano deleitó a todos con una pieza de oratoria de lo más sublime, sobre todo cuando dijo:» La relevancia de la Constitución en cualquier país del mundo, radica en que establece una limitación al ejercicio del poder….» Maravilloso!!! Ahora bien, habrá que recordarle a Don Norman que el respeto a la Constitución se mide al revés, o sea, mientras menos amparos y denuncias de inconstitucionalidad reciba la… Leer más »