Diputados de diferentes fracciones celebraron este lunes la decisión del gobierno estadounidense de ampliar por 12 meses más el Estatus de Protección Temporal (TPS), al cual están amparados más de 195 mil salvadoreños.
El presidente del primer Órgano de Estado, Norman Quijano, calificó esta medida como un gran logro de la actual administración.
“Es producto de la buena relación que ha buscado el actual gobierno con los Estados Unidos, que siempre nosotros dijimos que eso es positivo, y creo que cuando se busca la armonía con una nación como la norteamericana pues es lógico esperar resultados tangibles en beneficio para nuestros compatriotas”, manifestó Quijano, al tiempo que dijo esperar que la situación de los tepecianos sea resuelta de forma definitiva.
“Lo que aspiraríamos es a que ellos puedan tener de forma definitiva su residencia permanente en los Estados Unidos para que puedan tener la estabilidad necesaria para enraizarse, estabilidad que todo ser humano necesita para progresar”, agregó.
Por su parte, el legislador de GANA, Francis Zablah, señaló que esta noticia es fruto de las buenas relaciones que se han establecido con la nación norteamericana.
“Es el trabajo que está haciendo el presidente con el socio comercial más grande que tenemos, es la ventaja que el presidente está mejorando esa relación que había sido abandonada por el gobierno del FMLN. Es excelente la noticia para todos los salvadoreños”, manifestó.
En la misma línea, Juan José Martel, parlamentario de Cambio Democrático, destacó el trabajo en política exterior realizado por el Ejecutivo.
“Esto es el resultado de una política de relaciones exteriores seria, responsable, centrada en el interés nacional, que ha comenzado a dar frutos. No es poca cosa la que se ha logrado, son más de 190 mil salvadoreños que se aseguran por un año más un estatus de protección en Estados Unidos. Es un gran logro”, apuntó.
De acuerdo al presidente Bukele, los 12 meses que durará la prórroga, permitirá a “los tomadores de decisiones” buscar una solución permanente para los compatriotas.
El TPS para El Salvador fue aprobado por el gobierno de George W. Bush en 2001, con el objetivo que los compatriotas pudieran vivir y trabajar legalmente en la nación norteamericana.
Despues de todo lo que estan haciendo ARENA Y FAMLN, ¿Como puede uno pensar y creer que Norman Quijano se alegre de los logros del actual gobierno?