Con 63 votos a favor, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron reformar cuatro artículos del Código Procesal Penal (CPP) vinculados a delitos informáticos y conexos, este proceso servirá para fortalecer la modificación a la ley en torno a esta temática.
El pasado 7 de diciembre de 2021, en la sesión plenaria 32, los parlamentarios admitieron una serie de reformas a la Ley Contra Delitos Informáticos y Conexos, con el propósito de incorporar sanciones a las prácticas que, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, puedan constituir delitos. Además, fue avalado el incremento de penas para cuando se trate de faltas graves.
Referente a la actualización del CPP, los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad estudiaron la actualización de los cuatro artículos durante varias semanas, por lo que para ello recibieron los diferentes aportes de instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
La modernización de la normativa penal, en relación a los abusos cometidos a través de medios digitales, se debe a que los legisladores consideraban que existían vacíos en la misma. Además, el fin de las reformas es proporcionar herramientas al sector judicial y policial para poder actuar de manera adecuada de acuerdo a lo que dicta la ley.
Con esto buscan prevenir y combatir delitos como estafas, hurtos de identidad, pedofilia, seducción de menores, obtención y divulgación de información de carácter personal no autorizada, extorsión, falsedad de documentos y firmas, utilización de datos personales para cometer ilícitos y proteger billeteras electrónicas.
Las modificaciones aprobadas
De acuerdo a las modificaciones, se implementarán como prueba de un delito los documentos digitales, mensajes electrónicos, imágenes, videos, datos y cualquier tipo de información que sea almacenada, recibida o transmitida a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación o por medio de cualquier dispositivo electrónico.
Estas pruebas podrán ser evaluadas por las autoridades indicadas en las diligencias judiciales, según lo aprobado.
Las modificaciones al CPP proponen el incluir, además, a la figura de agente encubierto digital, medidas cautelares y el bloqueo de cuentas, entre otras.
* Colaboración de Prensa de Asamblea Legislativa