Los diputados de la Asamblea Legislativa este jueves 5 de julio aprobaron varias reformas a la Ley de Protección al Consumidor, entre las que destacan subir a “infracción grave” la sanción a toda persona que realice publicidad que atente contra la dignidad de la persona, vulnere la imagen de la mujer, jóvenes, niños o grupos minoritarios.
Esta reforma se realizó para ir en armonía con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la cual en su artículo 9 expresa que «la publicidad sexista constituye violencia simbólica contra las mujeres, volviéndose necesario fortalecer la Ley de Protección al Consumidor». Importante destacar que la Ley indica que «no será responsable el medio de comunicación que la difunda (la publicidad)».
Otras de las reformas más importantes es la que prohíbe la publicación de nombres o datos personales, fotografías de deudores, codeudores, fiadores o sus familiares en cualquier medio de comunicación. Parte de esta reforma queda así:
“Art. 18: (Queda Prohibido a todo proveedor) Realizar gestiones de cobro difamatorias o injuriantes en perjuicio del deudor, codeudor, fiador o sus familiares; utilizar medidas de coacción física o morales para tales efectos; así como publicar por cualquier medio de comunicación nombres, datos personales o fotografías de personas naturales o jurídicas por incumplimiento de sus obligaciones crediticias. Esta prohibición también es aplicable a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a gestiones de cobro”.
Las reformas también incluyen reglas sobre el comercio electrónico. Según la nueva reestructuración de la Ley, algunas de las obligaciones que tendrán los proveedores del sector comercio será reversar pagos que solicite el consumidor cuando ejerza su derecho de retracto, el producto no haya sido recibido o el contrato no ha sido prestado, por defectos o errores en las transacciones por fallas de pago de terceros; el plazo de la reversión de pago será 15 días desde el reclamo. Proporcionar historial de crédito tres veces al año de forma gratuita, por parte de los proveedores de servicios de crédito y financiero (actualmente es dos veces al año), entre otras.
Ante esto, la diputada Yanci Urbina del FMLN expresó que «las reformas indudablemente son una contribución para el desarrollo de nuestra Ley de Protección al Consumidor por las capacidades que tendrá la Defensoría para atender este tema».
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La verdad jamas se ha visto publicidad de un diputado moroso nunca deben nada porque cuando les falta sacan del saquito del pueblo asi que siempre les sobra para seguir gastando por lo menos se defiende a la gente que no alcanza para pagas esos prestamos roba almas , por que si hay gente que ahorra pero cuando se trata de pagar una casa toca prestamo para la mayoría de los salvadoreños
ESO NO SIRVE ABSOLUTAMENTE DE NADA… a los salvadoreños lo que nos interesa es que declaren ilegal el cobro de 3.99 DOLARES por pago extemporáneo del servicio de telefonía. Dicho sea de paso esto ocurre tras la mirada pasiva de la Sala de lo Constitucional que declara ilegal el pago de impuestos a los artículos o bienes suntuosos y los de a pie ELLOS TIENEN PISTO PARA PAGAR CUALQUIER INVENTO PARA JODERNOS
que declaren que no se pague mas por la morsa en caess, anda telefonia colegios etc etc, que el credito de casa sea mas blando en el fsv no que ellos estan peor que los bancos y donde esta el FONDO DON DE ESTA LO SOCIAL Y DONDE ESTA LA VIVIENDA Y EL NOMBRE DONDE QUEDA F S V, SE SOLICITAN CREDITOS Y PIDEN MAS QUE LOS BANCOS SEÑORES USTEES DEN EL CREDITO A LARGO PLAZO Y CUTAS BAJAS HAY CASA DE 100 MIL PORQUE LAS QUE ESTAN A MENOR PRECIO ESTAN DONDE LOS MAREROS, SEÑORES DEL FONDO SEAN MAS… Leer más »
QUE CONVENIENTE PARA TODOS LOS LADRONES DE IMPUESTOS ARENEROS QUE LE DEBEN MILLONES Y MILLONES DE DOLARES EN RENTA E IVA RETENIDO A LOS CONSUMIDORES, EN LUGAR DE HACER UNA REFORMA FISCAL JUSTA…NO VIENEN Y HACEN LEYES AL GUSTO DE SUS AMOS, ESTOS DIPUTADOS SON UNOS TRAIDORES AL PUEBLO QUE LOS HA LLEVADO A ESOS CARGOS.