Con 63 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes 13 de julio en sesión plenaria un préstamo por $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual que tiene como objetivo el financiamiento complementario y reforzamiento del Presupuesto General del Estado 2021 y el programa de apoyo a medidas de recuperación económica implementados en beneficio de las empresas afectadas por la pandemia del covid-19.
La suma fue solicitada la semana pasada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a los diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, quienes ayer emitieron dictamen favorable para que fuera sometido hoy ante el pleno.
La aprobación de este crédito permitirá al gobierno contar con los recursos necesarios para continuar con las acciones que permitan avanzar en la superación de los retos sociales y económicos que enfrenta el país por los efectos de la pandemia de covid-19.
El Dictamen No. 54, mismo que contiene la descripción de la solicitud de préstamo, establece que la mayor parte del financiamiento será utilizado para cubrir el financiamiento complementario de ejercicio fiscal del Presupuesto General del Estado para el año 2021.
«El trabajo del Gobierno sigue siendo eficiente en términos económicos, todo es un complemento. Es un precedente el hecho de que el BCIE esté otorgando a El Salvador la operación más grande de su historia», dijo el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.
$525 millones serán destinados para cubrir el financiamiento complementario y refuerzo del Presupuesto 2021.
Mientras que los $75 millones restantes serán destinados a otras instituciones del Estado, y su distribución queda de la siguiente forma:
$24 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para proyectos de modernización institucional y seguridad alimentaria.
$8 millones 200 mil para el Ministerio de Economía (MINEC) para promover inversión y facilitar procesos dentro de la institución.
$21 millones para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para proyectos de mejora de la infraestructura y servicios para optimizar el suministro de agua a la población.
$6 millones para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para la modernización de infraestructura aeroportuaria y portuaria a fin de mejorar la prestación de servicios.
$15 millones para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para ejecutar obras de mitigación de riesgos por cárcavas.
$500 mil para el Ministerio de Vivienda para brindar soluciones habitacionales en casos de emergencias.
PUEDEN APROBARLOS PERO QUE LOS CONSIGAN ES OTRA COSA, PORQUE YA ESTAMOS ENDEUDADOS HASTA LA CHINGADA
Los diputados elegidos por Bandera no tienen ni idea que están haciendo…estos bichos eran los que mandaban a la tienda y se robaban los vueltos! No saben si sumar ni restar.. todo lo solventan con prestamos que pagaremos muy caros!