Luego de intensas discusiones, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron esta noche un nuevo periodo de régimen de excepción, que estará vigente por otros 30 días, para llevar seguridad a las familias salvadoreñas, según dijeron diputados oficialistas.
La prórroga del régimen fue aprobada por 67 votos de las bancadas de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC.
“Hoy es el día en el que vamos a hacer posible, como Asamblea Legislativa y Órgano Ejecutivo, que El Salvador pueda cumplir un año viviendo en verdadera libertad. Por eso, es una fecha importante para dar gracias a Dios por permitirnos dejar atrás el legado tan oscuro, de luto y de terror que impusieron las pandillas por décadas”, dijo el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.
La medida fue aprobada por primera vez el 27 de marzo de 2022, luego que se registraran 87 asesinatos en un solo fin de semana, el más sangriento del que se tenga registro en El Salvador.
“Los resultados del Plan Control Territorial y el régimen de excepción son totalmente irrefutables. Por eso, esta nueva Asamblea Legislativa va a garantizar otro mes de vigencia de esta exitosa y valiente medida que permitirá a los salvadoreños seguir viviendo en verdadera libertad y paz”, añadió Castro.
Por su parte, el parlamentario Mauricio Ortiz, indicó que muchas personas tuvieron que salir de sus casas y dejarlas a los pandilleros, pero estas acciones que han tomado como pleno y que continúan respaldando han sido las más acertadas, porque se han recuperado los territorios que le pertenecen a los buenos salvadoreños.
Este mismo días, el gabinete de seguridad acudió al pleno a solicitar la prórroga del régimen de excepción. Ante la prensa, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que la medida cuenta con el 96% del apoyo de la población.
“Estamos transitando por una etapa de transformación nunca antes vista en la historia de El Salvador”, acotó el funcionario. “Estos terroristas tuvieron secuestrados, por más de 25 años, a más de 6 millones de salvadoreños, pero hoy somos un Estado que está caminando y esta ruta no la vamos a abandonar”, agregó.
Los representantes del Gabinete de Seguridad añadieron que, gracias a dicha medida de seguridad, el 2022 fue el año menos violento en la historia del país y que el año en curso va por el mismo rumbo y hasta de una mejor manera.
“Esta es la única herramienta con la que cuenta el Estado para combatir a la criminalidad y parte de ello es que tenemos 354 días bajo el régimen de excepción y de esta cifra se desprenden 215 días con cero homicidios”, comentó el ministro Merino Monroy, al momento de solicitar la prórroga a los diputados.
De acuerdo al director Arriaza Chicas, los agentes policiales les ha incautado a estas estructuras criminales más de 3 millones de dólares provenientes de extorsiones y de venta de drogas, más de 3 mil vehículos que utilizaban para cometer crímenes y 2,750 armas de fuego (entre industriales, artesanales y municiones para estas).
Ante ell, el diputado José Urbina comentó que no está en duda el apoyo al régimen de excepción, porque “los resultados están demostrados. Esta iniciativa ha sido una herramienta clave para combatir la inseguridad. Los homicidios han descendido a niveles históricos”.
Soluciones Dramáticas ! A los anteriores nunca les interesó resolver el problema , al contrario, les convenía, igual que a cierta Embajada. Ya otros países están copiando el Modelo Salvadoreño. Solo UCA y CRISTOSALvan quedando pero sin soluciones.
Los curtidos y violentos asesinos pandilleros no tienen Otra opcion!regimen de exception es su medicina!
Que siga, todo lo que beneficia al gran conglomerado tiene luz verde.