El pleno legislativo avaló este miércoles la Ley Especial de Estadísticas y Censos, que crea el Sistema Estadístico Nacional integrado por los 14 ministerios del Ejecutivo, municipalidades, así como otras instituciones públicas y privadas que decidirá el Banco Central de Reserva (BCR), ente rector del sistema.
Entre los beneficios de la nueva normativa destacan: creación de un sistema estadístico nacional integrado, información actualizada a disposición de las empresas, disponibilidad de información de alto valor para el progreso de familias y empresas nacionales, entre otras.
El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, recordó que la actual ley de censos está vigente desde 1955. «Nos hemos tomado la tarea de entregar a los salvadoreños una nueva ley que permite tener estadísticas y censos actualizados, 100% digitales, en tiempo real y eficientes”, afirmó.
Acotó que la ley permitirá que el próximo año se ejecute el censo de población y vivienda, agropecuario, económico y la encuesta nacional de ingresos y gastos de hogares.
“Esta nueva ley permitirá tener un marco normativo de censos completamente actualizado, autonomía técnica, transparencia, precisión en los datos; además, crea el Sistema Estadístico Nacional”, dijo durante su intervención en el pleno.