Con 84 votos de las diferentes fracciones políticas se aprobó el dictamen 29 para decretar el estado de emergencia nacional por 30 días y por medio del cual el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, pueda destinar los recursos necesarios para que su gobierno enfrente la enfermedad del coronavirus o COVID-19.
El documento fue brevemente discutido en la plenaria de este sábado y luego votado por los diputados que en un principio logró 83 votos y luego se agregó el el del diputado arenero, Bonner Jiménez, que se encontraba fuera del pleno.
Algunos diputados alegaron que con ese decreto se le da plenos poderes al presidente Bukele Ortez para que pueda hacer uso de todos los recursos necesarios para atender la emergencia por el coronavirus, por lo que dijeron que no era necesario declarar el Estado de Excepción y por medio del cual se da poderes extraordinarios al mandatario.
Sin embargo, el diputado Antonio Almendáriz expuso al pleno que no estaba de acuerdo con ese decreto, ya que a su juicio es insuficiente sin el régimen de excepción, debido a que los técnicos le explicaron que uno sin el otro no sirve, por lo que adelantó que el partido PCN va a votar por ambos proyectos.
Tras la votación los parlamentarios acordaron modificar algunos artículos para que hospitales privados puedan atender a personas con problemas de coronavirus, siempre y cuando los reporten al Ministerio de Salud, debido a que algunas personas tienen la posibilidad de pagar un servicio privado.
También, modificaron un artículo para evitar que se despidan a personas que resulten afectadas por el coronavirus, como también aquellas que tengan problemas con restricciones migratorias impuestas por el gobierno.
Sería bueno
Que diesen a conocer por cadena nacional
La disposición que han acordado
Tambien si habrá algún tipo de restricciones
Y algún horario especial por la emergencia
También
Deberían de llevar a plenaria y eso serviría de la moratoria
Excelente Le bendecimos Señor Presidente en nombre de Dios nuestro Señor Jesucristo; adelante Dios lo ha puesto él lo respaldará Dios le bendiga a usted y su amada familia.
Me parece muy bien lo que dice el diputado Zabla. Primeramente Dios el COVID19 no ba entrar a El Salvador