En la última Sesión Plenaria, los diputados que conforman la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron superar el Veto Presidencial a la Ley de Amnistía, la cual reduce penas a responsables de crímenes de guerra y otorga amnistía a los involucrados en dichos actos.
Los diputados emitieron de manera apresurada un dictamen para ratificar la denominada Ley de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional.
La ley fue aprobada por los diputados a finales de febrero del 2020, pero el presidente de la república, Nayib Bukele, la vetó luego de argumentar que mantiene en impunidad los crímenes cometidos durante ese tiempo.
Además existe inconformidad de parte de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, pues aseguran que dicha ley trae beneficios a muchas personas que cometieron crímenes, ejemplo de ellos son algunos de los diputados salientes como Antonio Almendáriz, Nidia Díaz, Mauricio «Chato» Vargas y el diputado Rodolfo Parker.
Luego de emitir el dictamen favorable, la comisión política pasó el dictamen al pleno para ser aprobado por el resto de diputados en la sesión plenaria de este martes, la cual es la última de esta legislatura 2018-2021.
Los crimenes de guerra y de lesa humanidad no prescriben y el presidente no dbe ser tapadera para la impunidad aunque su familia no haya sido afectada y sobran los acmpadrasgos amistosos, la justicia deberia ser pareja sin solapadores!
y luego se dan golpes de pecho el x que perdieron…la Sala de lo Consitucional.ya dicto sentencia de que ninguna ley puede amnistiar a estos criminales de guerra…