Con 73 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes, los fondos para que el gobierno construya una moderna casa comunal en la colonia La Campanera, de Soyapango, que será realizada con ayuda de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La nueva infraestructura permite un comodato entre el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y la alcaldía de Soyapango, para que esta última administre el inmueble por un periodo de 99 años.
Según el dictamen, las obras se desarrollarán en siete lotes donde está instalada la casa comunal y que tienen un valor de $24,000. El inmueble pasará a ser el epicentro de actividades culturales, sociales, deportivas y todo tipo de acciones que contribuyan a la prevención de la violencia.
La vieja casa comunal está en un terreno que tiene en su alrededor casas desmanteladas y un predio baldío. La iniciativa es una muestra de la reconstrucción de las comunidades salvadoreñas y la lucha contra la violencia que las azotaba.
Además de ser ahora un centro de integración, pues la obra estará a disposición de residentes de las colonias vecinas, la zona recupera la plusvalía que estaba perdida con la toma de las pandillas.
«Soyapango siempre ha sido estigmatizado. En el pasado, los jóvenes que pertenecían a este lugar enfrentaban obstáculos para conseguir un empleo. Vivir en esta zona era complicado», sostuvo la diputada Ana Figueroa, al comentar la aprobación del comodato.
De similar opinión fue el diputado Francisco Villatoro, quien destacó el agobio que sufrió la colonia por parte de los terroristas, pero que ahora pueden vivir tranquilos y comenzar una fase de reconstrucción.
“La población nos pide que no demos marcha atrás ni bajemos la guardia. No queremos que las pandillas regresen a las comunidades y por eso las estamos combatiendo y apoyando proyectos de inclusión social”, dijo.