El Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, confirmó este día que diputados del Primer Órgano de Estado han sido invitados por la Embajada de la República Popular China para viajar al país asiático con el objetivo de profundizar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Sin embargo, Quijano aseguró que él no viajará debido a la incertidumbre que existe en materia de relaciones exteriores del futuro gobierno.
“La señora embajadora de China me invitó a mí y a mi esposa para que presidiera una delegación de varios diputados, tuve dos reuniones con ellas, pero por mi condición de ser el presidente de este Órgano de Estado decliné la invitación. Era un itinerario muy atractivo pero mi condición muy particular ante la incertidumbre en materia de relaciones exteriores del futuro gobierno, yo fui muy cortés con ella y le agradecí la invitación”, explicó el parlamentario.
A pesar de ello, el diputado dijo no criticar a quienes han decidido aceptar la invitación, pues todos los gastos serán cubiertos por el gigante asiático.
“Tampoco critico a los funcionarios que han decidido viajar, entiendo que todos van a viajar con los gastos pagados, sí habrá que darles misión oficial, pero no los puedo criticar porque es la decisión de cada quien”, indicó.
Por su parte, el presidente electo Nayib Bukele increpó la invitación de China hacia los diputados, aseverando que el presidente es quien toma las decisiones en política exterior.
“China comete un grave error al invitar, en esta coyuntura, a los diputados a visitar su país en un viaje oficial. Las decisiones de política exterior las toma el Presidente y esta movida diplomática solo demuestra su desconocimiento de cómo funciona nuestro país”, publicó este pasado lunes 1 de abril en su cuenta de Twitter.
China comete un grave error al invitar, en esta coyuntura, a los diputados a visitar su país en un viaje oficial.
Las decisiones de política exterior las toma el Presidente y esta movida diplomática solo demuestra su desconocimiento de cómo funciona nuestro país.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 1, 2019
Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa señaló que la decisión de viajar no tiene que ver con política exterior, y que actualmente el partido en gobierno es el FMLN
“Esa es la opinión de él, este es un órgano autónomo que toma sus decisiones y eso no tiene nada que ver con política exterior, ni creo que los diputados vayan en misión para buscar un TLC. Todos estamos claros que la política exterior la define el nuevo gobierno, pero ahorita el gobierno es el FMLN y hay relaciones diplomáticas con ese país”, concluyó.
A darse los últimos vaciles con el pisto del pueblo. #devuelvanlorobado ya viene el 2021 y no se ve claro.