El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, presentó una propuesta de reforma al Código Electoral para exigir, como uno de los requisitos, un título universitario a las personas que aspiren a la presidencia y vicepresidencia de la República.
«No puede ser que sigamos teniendo presidentes de la República sin las credenciales, sin las actitudes profesionales, académicas y la experiencia requerida mínima para poder conducir los destinos de la nación”, señaló Velásquez Parker este martes 18 de septiembre.
Según el proyecto de reforma, se debe modificar el artículo 151 y 152 del Código Electoral y así obligar a las personas que aspiren a estos cargos a tener un título “afín a las ciencias económicas”. El diputado tricolor explicó que de no tener una licenciatura relacionada con esa área, el o la aspirante debe tener una maestría, especialización o posgrado en el área económica.
Esta propuesta, según Velásquez Parker, es para cumplir el artículo 151 de la Constitución de la República, el cual establece como requisito “la moralidad e instrucción notoria” para desempeñar dichos cargos.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1042125687753203713
“Se entenderá que un ciudadano cumple con el requisito de instrucción notoria para optar a la presidencia y vicepresidencia de la República cuando demuestre que posee una formación académica completa, habiendo obtenido un título universitario en cualquier disciplina comprendida en las ciencias económicas o en cualquier otra área, siempre y cuando adicionalmente posea una maestría o especialización de postgrado en materia correspondiente al área de economía”, indica parte de la propuesta.
Después de la Firma de los Acuerdos de Paz han habido cinco presidentes en El Salvador, de estos solo dos tuvieron un título universitario y otro tiene un grado académico significativo:
Armando Calderón Sol (1994-1999): realizó sus estudios de primaria y bachillerato, en Ciencias y Letras, en el Colegio Externado de San José. En 1977 se doctoró en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador (UES).
Francisco Flores (1999-2004): cursó estudios de Leyes, Filosofía y Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, Massachussetts y de Maestría en Filosofía en World University California; Historia y Literatura en Oxford University, Inglaterra; Ciencias Políticas en Amherst College, Massachussetts; Associate in Arts enfocado a la Sociología en la Universidad de Hartford en Connecticut.
Elías Antonio Saca (2004-2009): cuando empezaba a hacerse un nombre en los medios, en 1983 Saca inició sus estudios de periodismo en la Universidad de El Salvador. Sin embargo, no terminó su carrera universitaria, pero siguió trabajando en los medios de comunicación.
Mauricio Funes (2009-2014): realizó sus estudios de primaria en el Colegio Centroamérica y los de secundaria en el Colegio Externado San José y es egresado en la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), pero no logró culminar con la obtención del titulo. Sin embargo, comenzó su práctica periodística y ejerció dicha profesión.
Salvador Sánchez Cerén (2014-2019): estudió en una escuela de Quezaltepeque y luego ingresó a la Escuela Normal Alberto Masferrer, graduándose de profesor.
Al fin una propuesta seria!!! Si hasta para barrer piden ser bachiller, injusto que un cargo de esa indole este para cualquier IGNORANTE!!!
El único requisito que debe tener un compatriota, además de los que la Constitución establece, es ser patriota y digno, eso implica tener las pelotas bien puestas. Digo esto, porque la condición de patriota y digno no se compran, como puede suceder con un título universitario. Si no que lo digan los políticos de la derecha española.
Vaya, solo esto faltaba, que el diputado al que no le alcanza su sueldo, al que le pagan muy poquito del dinerro del pueblo por decir tonterías como la que ahora propone, deje en evidencia su FALTA DE INSTRUCCIÓN NOTORIA.
no mencionan al presidente Cristiani. Porqué???
Este diputado solo le dan pedoreras cerebrales. Hay que reformar el codigo electoral en donde se haga responsable a los partidos politicos por quien ellos proponen como candidatos a la presidencia. Son los partidos politicos quienes estan obligados a proponer a personas ded moralidad e
instrucción notorias. Y deberian de desaparecer si mas tarde este sale que fue un corrupto. Ya ARENA propuso 4 corruptos. Los diputados deberian de ser todos abogados para asi ahorrarnos toda esas piñatas de puestos de asesores. Si el diputado es un ignorante y necesita de asesores por pena y decencia deberia de renunciar.
Yo propongo Pena de muerte para todo los politicos que se encuenten culpables en una corte de justicia.
no hay duda que la imaginacion de los mediocres es bastante limitada, este sinverguenza quiere elitizar ( perdon el barbarismo) o sea ya no bastan lo requisitos que la constitucion determina y a estos pendejos quien los elige no eres honrado, decente, incorruptible y buen administrador de la cosa publica solo por tener un simple carton que podrias haber comprado ,todavia hay cupo en la escuela de despendejizacion inscribase
PIDO DISCULPAS POR LA IGNORANCIA. PERO SE QUE EL SR. FLORES NO ESTUDIO EN HARVARD. SI ALGUIEN PUEDE ACLARARLO .?