El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, presentó una propuesta de reforma al Código Electoral para exigir, como uno de los requisitos, un título universitario a las personas que aspiren a la presidencia y vicepresidencia de la República.
«No puede ser que sigamos teniendo presidentes de la República sin las credenciales, sin las actitudes profesionales, académicas y la experiencia requerida mínima para poder conducir los destinos de la nación”, señaló Velásquez Parker este martes 18 de septiembre.
Según el proyecto de reforma, se debe modificar el artículo 151 y 152 del Código Electoral y así obligar a las personas que aspiren a estos cargos a tener un título “afín a las ciencias económicas”. El diputado tricolor explicó que de no tener una licenciatura relacionada con esa área, el o la aspirante debe tener una maestría, especialización o posgrado en el área económica.
Esta propuesta, según Velásquez Parker, es para cumplir el artículo 151 de la Constitución de la República, el cual establece como requisito “la moralidad e instrucción notoria” para desempeñar dichos cargos.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1042125687753203713
“Se entenderá que un ciudadano cumple con el requisito de instrucción notoria para optar a la presidencia y vicepresidencia de la República cuando demuestre que posee una formación académica completa, habiendo obtenido un título universitario en cualquier disciplina comprendida en las ciencias económicas o en cualquier otra área, siempre y cuando adicionalmente posea una maestría o especialización de postgrado en materia correspondiente al área de economía”, indica parte de la propuesta.
Después de la Firma de los Acuerdos de Paz han habido cinco presidentes en El Salvador, de estos solo dos tuvieron un título universitario y otro tiene un grado académico significativo:
Armando Calderón Sol (1994-1999): realizó sus estudios de primaria y bachillerato, en Ciencias y Letras, en el Colegio Externado de San José. En 1977 se doctoró en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador (UES).
Francisco Flores (1999-2004): cursó estudios de Leyes, Filosofía y Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, Massachussetts y de Maestría en Filosofía en World University California; Historia y Literatura en Oxford University, Inglaterra; Ciencias Políticas en Amherst College, Massachussetts; Associate in Arts enfocado a la Sociología en la Universidad de Hartford en Connecticut.
Elías Antonio Saca (2004-2009): cuando empezaba a hacerse un nombre en los medios, en 1983 Saca inició sus estudios de periodismo en la Universidad de El Salvador. Sin embargo, no terminó su carrera universitaria, pero siguió trabajando en los medios de comunicación.
Mauricio Funes (2009-2014): realizó sus estudios de primaria en el Colegio Centroamérica y los de secundaria en el Colegio Externado San José y es egresado en la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), pero no logró culminar con la obtención del titulo. Sin embargo, comenzó su práctica periodística y ejerció dicha profesión.
Salvador Sánchez Cerén (2014-2019): estudió en una escuela de Quezaltepeque y luego ingresó a la Escuela Normal Alberto Masferrer, graduándose de profesor.
Excelente pruesta, sin embargo muchos egresados de universidades pudieran tener títulos comprados (la corrupción llega también al sistema educativo). Yo propondría, además de una verificación de la educaciön superior en universidades de prestigio y experiencia no menor de 10 años en posiciones dentro de la empresa privada, instituciones autótonamas u organismos internaciinales y una prueba del coeficiente intelectual. Pero no solo eso si no también su formación moral y religiosa (sin importar la clase de religión) e intachable conducta moral. Es necesario conocer también de economía, finanza, sociologįa e historia de El Salvador para analizar los problemas actuales que vienen… Leer más »
Diputado, le puedo asegurar que hay muchas personas que presumen de título universitario y maestrías pero que a la larga que no son más que burros patas arriba. Usted es un ejemplo de ello. 😛
Y cuando lanzaron a Tony Saca para presidente por qué no propusieron eso? Porque aunque les duela admitirlo fue un presidente de arena, asi de corrupto, así de indeseable era A RE NE RO! no era de GANA CUANDO FUE PRESIDENTE, LO REPITO ERA DE arena.
semejantes sinverguenzas! Por qué en vez de estar viendo como bloquean la candidatura del otro no se ponen a crear una estrategia para arreglar la situación de las pensiones o algo de provecho. Porque desde aquí se ven como que ustedes mismos quieren elegir a quien será el presidente…. Eso les encantaría vedad?
No estoy de acuerdo. Por que Un titulo no hace a la Persona Honrrada. Y si no creen analisen quienes en la lista de Profesionales son los mas corruptos…???
BINGO…!!! Los abogados y los Economistas….
Ademas eso lo Proive la Constitucion en la Igualdad de las Personas.
Y si lo quieren aprovar a como de lugar. Deberian hacer un combo y Tambien pedir para Diputados y Alcaldes…. y como son profesionales casi sientificos. deberian poner una clausula. ( Proivido contratar asesores )
Que burro mas patas arrive este Diputado Arenarco.
Lo peor es que topdavia hat chuchos Champero que defienden a estos imveciles acambio de una pata de pollo podrido.
El unico requisito que tiene este partido Arenarco para que uno de sus filas sea presidente es ser Ladron y corrupto!!!!!!!!!!!!
Para muestra varios botones: Este diputado a pesar de sus estudios es un perfecto cretino y todo mundo a través de los medios a podido comprobarlo sin lugar a dudas; por otra parte, de todos los personajes mencionados en la nota, los dos primeros a pesar de sus titulos, resultaron ser unos vulgares ladrones, al igual que los otros 3 individuos pero sin titulo universitario. Así que no veo en qué nos garantiza la capacidad.
payaso, vergüenza de persona
a todos los funcionarios del estado ,sobre todo
a los estudiaron en universidades privadas ,sospechosas y fatasmas