El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, presentó una propuesta de reforma al Código Electoral para exigir, como uno de los requisitos, un título universitario a las personas que aspiren a la presidencia y vicepresidencia de la República.
«No puede ser que sigamos teniendo presidentes de la República sin las credenciales, sin las actitudes profesionales, académicas y la experiencia requerida mínima para poder conducir los destinos de la nación”, señaló Velásquez Parker este martes 18 de septiembre.
Según el proyecto de reforma, se debe modificar el artículo 151 y 152 del Código Electoral y así obligar a las personas que aspiren a estos cargos a tener un título “afín a las ciencias económicas”. El diputado tricolor explicó que de no tener una licenciatura relacionada con esa área, el o la aspirante debe tener una maestría, especialización o posgrado en el área económica.
Esta propuesta, según Velásquez Parker, es para cumplir el artículo 151 de la Constitución de la República, el cual establece como requisito “la moralidad e instrucción notoria” para desempeñar dichos cargos.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1042125687753203713
“Se entenderá que un ciudadano cumple con el requisito de instrucción notoria para optar a la presidencia y vicepresidencia de la República cuando demuestre que posee una formación académica completa, habiendo obtenido un título universitario en cualquier disciplina comprendida en las ciencias económicas o en cualquier otra área, siempre y cuando adicionalmente posea una maestría o especialización de postgrado en materia correspondiente al área de economía”, indica parte de la propuesta.
Después de la Firma de los Acuerdos de Paz han habido cinco presidentes en El Salvador, de estos solo dos tuvieron un título universitario y otro tiene un grado académico significativo:
Armando Calderón Sol (1994-1999): realizó sus estudios de primaria y bachillerato, en Ciencias y Letras, en el Colegio Externado de San José. En 1977 se doctoró en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador (UES).
Francisco Flores (1999-2004): cursó estudios de Leyes, Filosofía y Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, Massachussetts y de Maestría en Filosofía en World University California; Historia y Literatura en Oxford University, Inglaterra; Ciencias Políticas en Amherst College, Massachussetts; Associate in Arts enfocado a la Sociología en la Universidad de Hartford en Connecticut.
Elías Antonio Saca (2004-2009): cuando empezaba a hacerse un nombre en los medios, en 1983 Saca inició sus estudios de periodismo en la Universidad de El Salvador. Sin embargo, no terminó su carrera universitaria, pero siguió trabajando en los medios de comunicación.
Mauricio Funes (2009-2014): realizó sus estudios de primaria en el Colegio Centroamérica y los de secundaria en el Colegio Externado San José y es egresado en la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), pero no logró culminar con la obtención del titulo. Sin embargo, comenzó su práctica periodística y ejerció dicha profesión.
Salvador Sánchez Cerén (2014-2019): estudió en una escuela de Quezaltepeque y luego ingresó a la Escuela Normal Alberto Masferrer, graduándose de profesor.
El que es ladrón es ladrón , eso viene de familia
Y este diputado no es el mismo que lloraba diciendo que no le alcanza lo que le pagan en la asamblea?
El título no les da honradez,un campesino boliviano (Evo Morales) es de los mejores presidentes,Francisco Flores con un currículum pesado salió con la cola entre las patas y que decir de Don Fredy que se llevó hasta el acta de los acuerdos de paz,un banco y un montón de sinvergüenzadas más,lo que se necesita es gente con deseo de servir y no de servirse,políticos honrados,dignos,nacionalistas de verdad.
ES EL COLMO DEL DESCARO..PARA LA ASAMBLEA DEBERÍAN DE PEDIR QUE NO LLEGUE TANTO LAME BOTAS, PREPOTENTES COMO EL…
Tomado de la constitución:
Art. 151.- Para ser elegido Presidente de la República se requiere: ser salvadoreño por nacimiento,
hijo de padre o madre salvadoreño; del estado seglar, mayor de treinta años de edad, de moralidad e
instrucción notorias; estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano, haberlo estado en los seis años
anteriores a la elección y estar afiliado a uno de los partidos políticos reconocidos legalmente.
Los requisitos anteriores permiten a la mayoría de Salvadoreño aspirar al cargo.
Ninguna ley debe se aprobada primero porque aún no hay CSJ y según do su propuesta es contra la Constitución de la República o sea este Sr no sabe nada y además es una propuesta clasista e irracional. No CSJ no leyes de la Asamblea.
Como es possible que usen computadora y den comentarios idiotas y ademas ser seguidores de lideres tarados? La cabra siempre corre hacia el mone NO? Se imaginan un ordenanza diriguiendo un ministerio?
Este diputado llorón lo que quiere es que le pongan «dos orillas azules a las bacinicas» porque una sola, no sirve. La Constitución es clara tal como lo dice un comentario arriba escrito. Para que buscar trampas?